null: nullpx
Elecciones 2018

Ganadores y perdedores de las primarias en cuatro estados (o cómo declararse 'trumpista' no siempre ayuda)

El exconvicto Don Blankenship, que se declaró "más trumpista que Trump", terminó de tercero en Virginia Occidental. El 'outsider' Mike Braun venció en Indiana a los representantes Todd Rokita, que llevó en sus actos la gorra de Trump, y Luke Messer, que propone al presidente para el Nobel de la Paz.
9 May 2018 – 06:13 AM EDT
Comparte
Un elector votando en las primarias en Ohio este martes. Crédito: John Minchillo/AP

Los republicanos pueden respirar ahora con más tranquilidad, después de una jornada intensa de primarias para escoger candidatos en cuatro estados con miras a las elecciones de senadores y representantes de mitad de período en noviembre. Una noche que temieron que acabara en un desastre, terminó brindando los nombres de confianza para el liderazgo del partido.

Los cuatro candidatos republicanos se enfrentarán a senadores demócratas en estados donde ganó el presidente Donald Trump en 2016: Virginia Occidental, Indiana, Ohio y Carolina del Norte y donde el también llamado Viejo Gran Partido (GOP, por su acrónimo en inglés) ve oportunidades de cara al proceso electoral en otoño.

Los resultados fueron una especie de alivio para los republicanos que han sufrido una serie de reveses en las recientes elecciones especiales. El resultado del martes también deja en claro que el estado de ánimo actual del Partido Republicano sigue siendo de enfado, desafiante y no calza bien con el cambio que ha traído Trump a Washington.

"Más trumpista que Trump"... pero "no funcionó"

Uno de los casos más llamativos ocurrió en Virginia Occidental, donde el exconvicto y deslenguado magnate del carbón Don Blankenship terminó de tercero en la carrera (19.9%), detrás del fiscal general del estado, Patrick Morrisey (34.9%), y el representante Evan Jenkins, que terminó en segundo lugar (29.3%).

Cargando Video...
Trump critica investigación del 'Rusiagate' y dice que podría ser un intento para afectar las elecciones de 2018


Blankenship, que en su campaña se declaró “más trumpista que Trump” y aludió despectivamente a la "familia china" del líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, en referencia a la esposa de éste y secretaria de Transporte, Elaine Chao, dijo que el tuit de lunes por la mañana del presidente instando a los votantes a rechazarlo en favor de Morrisey o Jenkins jugó un papel en su pérdida.

"No funcionó", dijo Blankenship a los periodistas el martes por la noche en Charleston tras reconocer su derrota.

En un estado con un fuerte electorado republicano, Morrisey disputará en noviembre el escaño del senador demócrata Joe Manchin, que superó con 69.8% a su competidora Paula Jean Swearengin, que obtuvo 30.2%.

Pasado demócrata se impone a gorras y Nobel

En Indiana, el empresario y ex representante estatal Mike Braun, quien financió su campaña de su propio bolsillo con más de 5 millones de dólares, superó a dos congresistas: los representantes Todd Rokita y Luke Messer.

Messer, siempre en sus actos vistiendo la gorra roja con el lema de Trump “Hacer a Estados Unidos grandioso de nuevo”, y Rokita, uno de quienes impulsan la candidatura del presidente al Nobel de la Paz, intentaron convencer a los electores de Indiana en la última semana de la campaña de que Braun carecía de credenciales como conservador confiable y recordaron que durante más de tres décadas Braun participó en primarias demócratas.

Pero Braun los derrotó fácilmente porque su mensaje externo resonó más que su pasado demócrata. Ahora enfrentará en noviembre al senador Joe Donnelly en un estado en el que Trump ganó por 19 puntos porcentuales en las presidenciales de 2016, y al que visitará este jueves.

Pence: cuando pesa el apellido

En Ohio, el representante Jim Renacci, avalado tanto por Trump como por el partido, logró una victoria y competirá contra el actual senador demócrata Sherrod Brown en otoño.

En el mismo estado, Greg Pence, hermano mayor del vicepresidente Mike Pence, ganó la primarias republicanas y aspirará a un escaño por Indiana en la Cámara de Representantes federal.

Los republicanos dan por hecha la victoria de Pence en noviembre ya que en ese distrito -el número 6 de Indiana- Trump aventajó en 40.2 puntos a la demócrata Hillary Clinton en 2016.

En el mismo estado, ambos partidos escogieron a quienes competirán para gobernador. El demócrata Richard Cordray se impuso con un rotundo 62.3% frente a cinco competidores, mientras que por el lado republicano, Mike DeWine superó con 59.8% a Mary Taylor, que alcanzó el 40.2%.

Un pastor enfrentará a un veterano

El mayor perdedor republicano de la noche fue el representante Robert Pittenger, derrocado por el pastor Mark Harris en el noveno distrito de Carolina del Norte, que se extiende al sureste de Charlotte.

Pittenger concedió la victoria y Harris se enfrentará al demócrata Dan McCready, un veterano de la marina de 34 años de edad que los estrategas del partido consideran que encaja en el molde de Conor Lamb, que obtuvo una reñida victoria en las elecciones especiales del pasado 13 de marzo por un escaño en Pensilvania ante el candidato de Trump, Rick Saccone.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés