Elecciones 2018

Cansada del "caos y las bajezas" de la política, Michelle Obama se lanza a pedir el voto en noviembre

"Nuestro voto importa. Siempre importa. Pero solo si lo usamos", afirmó la ex primera dama en un acto en Nevada para promover la participación ciudadana en los comicios de noviembre. Obama, una de las demócratas con mayores niveles de popularidad, se ha sumado a una iniciativa para registrar votantes.
24 Sep 2018 – 7:04 PM EDT

Desde que dejó la Casa Blanca, Michelle Obama se ha convertido en una ex primera dama sumamente popular: inauguran un retrato suyo en la National Portrait Gallery y toca mudar la imagen de sala por el alto número de visitas; anuncia una gira al estilo Beyoncé para presentar su libro 'Becoming' y las entradas más económicas se agotan en solo unas horas; oficia una boda y las fotos se hacen virales. Pues ahora ha decidido usar su capacidad de movilizar a la gente para pedirles que salgan a votar en las elecciones de mitad de periodo de noviembre.

"Yo también estoy frustrada. Estoy harta de todo el caos y las bajezas de nuestra política. Es agotador y, francamente, es deprimente", dijo ante la multitud en un evento en la escuela secundaria Chaparral de Las Vegas (Nevada). " No estoy aquí para hacer campaña por ningún candidato. No estoy aquí para decirle a nadie por quién votar. Estoy aquí para hablar sobre por qué votar importa. Es nuestra inversión en el futuro de los niños", insistió.


En un gimnasio lleno a rebosar, la ex primera dama lamentó el tono de la contienda política, criticó los esfuerzos de algunos sectores para suprimir el voto al hacerlo más difícil e instó a los ciudadanos a registrarse y participar en las elecciones para que las cosas cambien.

"Nada ha cambiado realmente y todavía importa. Y yo no soy la única que está de gira por esto. Mi esposo también… Y créanme, él estaba deseando quitarse los zapatos para descansar y no tener que hacer esto una y otra vez, pero está ahí fuera", afirmó. "Puede que no les guste vivir con las consecuencias de las elecciones de otras personas. Pero eso pasa cuando te quedas en casa. Básicamente estás poniendo tu futuro en manos de otros".


La partipación de Michelle Obama en el acto de Nevada forma parte de la iniciativa When we all vote (Cuando todos votamos) para promover el registro de votantes en los comicios del 6 de noviembre, que incluye la celebración de diferentes eventos entre el 22 y el 29 de septiembre y por el que la ex primera dama estará también en Miami el próximo viernes.

En un video en el que explica la iniciativa, Obama recuerda que ha pasado poco más de medio siglo desde que se aprobó el voting rights act que prohibía las prácticas discriminatorias respecto al derecho al voto de los afroestadounidenses e instaba a los ciudadanos a que no olviden todo el trabajo que costó conseguir ese derecho. Además, pide que se honre el legado de quienes lucharon por ese derecho registrándose para votar.

Por eso, en el evento de Nevada recordó que no sirve solo con frustrarse y quedarse en casa. "La democracia continúa: contigo o sin ti", le dijo al público desde el estrado. "Nuestro voto importa. Siempre importa. Pero solo si lo usamos".

Entre un público que ovacionaba a la ex primera dama, se pudo oír el grito: "Preséntate a la Presidencia". No es la primera vez que Michelle Obama oye esa sugerencia y, aunque en el pasado es una opción que ha descartado, tiene a algunos demócratas soñando con esa posibilidad.

De Jackie Kennedy a Melania Trump: así fueron las primeras damas de los últimos 50 años

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés