publicidad
.

Jackie Kennedy, la primera dama que plasmó su sello en la Casa Blanca lo...

Jackie Kennedy, la primera dama que plasmó su sello en la Casa Blanca

Jackie "cambió la vida de la Casa Blanca", que se convirtió en una expresión de la personalidad de los Kennedy, así lo indican los analistas.

Jackie Kennedy.
Jackie Kennedy.

Jackie "cambió la vida de la Casa Blanca", que se convirtió "en una expresión de la personalidad de los Kennedy, de afirmación de sus valores", indicó a Efe Emilio Viano, analista político y profesor de la American University.

publicidad

Fue el inicio "de una Casa Blanca más elegante, más internacional, adaptada a las exigencias de los tiempos".


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Según Viano, la primera dama ayudó mucho a que Estados Unidos se viera en el exterior "como un país que se estaba modernizando".

También cambió "la percepción de cómo la esposa de un presidente debía vestirse" en una ciudad, Washington, "muy conservadora" hasta entonces.

Incluso antes de llegar a la Casa Blanca, Jackie se preocupaba mucho por su imagen y por tener un estilo propio, enviando cartas con bocetos de los zapatos y sombreros que necesitaba para completar su vestuario a Marita O'Connor, quien trabajaba en los almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York y se convirtió en su asistente de compras.

Varias de esas cartas se subastarán a partir de mañana, 22 de noviembre, en Amesbury (Massachusetts), en coincidencia con el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy.

Pero como dijo de ella Lady Bird Johnson, esposa del entonces vicepresidente, Lyndon B. Johnson, Jackie era "una trabajadora" y su restauración de la Casa Blanca no fue una labor menor.

Recaudó dinero y reclutó expertos para constituir una colección permanente de objetos de la Casa Blanca, transformó el Despacho Oval en una especie de sala de estar y cambió los rituales de los recibimientos oficiales y cenas de Estado, con protocolos que hoy siguen vigentes.

De acuerdo con Viano, la esposa de Kennedy tuvo un papel "más social" que político en la Casa Blanca, en la línea de sus predecesoras, con la excepción de Eleanor Roosevelt, quien tuvo un papel protagonista en el establecimiento de la ONU y la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Jackie no era como Eleanor o Hillary Clinton, y antes de que su marido ganara las elecciones admitió que no conocía la fecha en que se celebran las investiduras presidenciales en el país.

Jackie era punto y aparte

Pero el libro de Michael Beschloss "Jacqueline Kennedy: Historic Conversations on Life with John F. Kennedy", publicado en 2011, revela que la primera dama tenía sus propias opiniones sobre las principales figuras del Gobierno y las compartía con su marido.

No fue coincidencia que aquellos que recibían alabanzas de parte de Jackie, como el secretario de Defensa, Robert McNamara, o el asesor de seguridad nacional McGeorge Bundy, tendieran a tener más poder o a ser promovidos por el presidente.

De puertas para fuera la relación entre el matrimonio Kennedy era idílica, pero en realidad fue bastante tumultuosa, también durante su etapa en la Casa Blanca, sobre todo por las continuas infidelidades del presidente.

No obstante, la muerte de Patrick, su hijo menor y que falleció en agosto de 1963 apenas dos días después de haber nacido a causa de problemas respiratorios, unió a la pareja, según los biógrafos y los recuerdos de personas cercanas a ellos.

publicidad

Cuando Jackie recibió el alta en el hospital tras la muerte de Patrick, ambos salieron de la mano, un gesto "pequeño" pero "muy significativo" para quienes les conocían bien, tal como describe en sus memorias Clint Hill, un exagente del Servicio Secreto que trabajó para la primera dama.


"Antes de eso eran mucho más moderados y menos dispuestos a que su relación amorosa se manifestara en público", cuenta Hill.

Nadie sabe cuánto habría durado ese acercamiento, puesto que Kennedy fue asesinado apenas tres meses después en Dallas.

De ese fatídico 22 de noviembre de 1963 muchos recuerdan la compostura y el coraje de Jackie durante la improvisada investidura de Lyndon B. Johnson como nuevo presidente en el Air Force One de camino a Washington.

Varios de los presentes sugirieron a Jackie que se cambiara el traje rosa, cubierto de sangre, que había llevado en Dallas, pero ella se negó. "Dejen (que los estadounidenses) vean lo que nos han hecho", argumentó.

Jackie dejó la Casa Blanca dos semanas después de la muerte de su marido y solamente regresó una vez, en 1971 y en secreto, para ver junto con sus hijos los retratos que Aaron Shikler hizo de ella y de John F. Kennedy.

Desde que salió de Washington "creo que ella se resistió siempre a conectar emocionalmente (con la Casa Blanca) o con las exigencias institucionales de ser una ex primera dama", describió su hijo John tras la muerte de Jackie en 1994.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.