publicidad
.

Jackie Kennedy, la primera dama que plasmó su sello en la Casa Blanca lo...

Jackie Kennedy.

Jackie Kennedy, la primera dama que plasmó su sello en la Casa Blanca

Jackie Kennedy, la primera dama que plasmó su sello en la Casa Blanca

Jackie "cambió la vida de la Casa Blanca", que se convirtió en una expresión de la personalidad de los Kennedy, así lo indican los analistas.

Jackie Kennedy.
Jackie Kennedy.

Jackie "cambió la vida de la Casa Blanca", que se convirtió "en una expresión de la personalidad de los Kennedy, de afirmación de sus valores", indicó a Efe Emilio Viano, analista político y profesor de la American University.

Fue el inicio "de una Casa Blanca más elegante, más internacional, adaptada a las exigencias de los tiempos".

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Según Viano, la primera dama ayudó mucho a que Estados Unidos se viera en el exterior "como un país que se estaba modernizando".

También cambió "la percepción de cómo la esposa de un presidente debía vestirse" en una ciudad, Washington, "muy conservadora" hasta entonces.

publicidad

Incluso antes de llegar a la Casa Blanca, Jackie se preocupaba mucho por su imagen y por tener un estilo propio, enviando cartas con bocetos de los zapatos y sombreros que necesitaba para completar su vestuario a Marita O'Connor, quien trabajaba en los almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York y se convirtió en su asistente de compras.

Varias de esas cartas se subastarán a partir de mañana, 22 de noviembre, en Amesbury (Massachusetts), en coincidencia con el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy.

Pero como dijo de ella Lady Bird Johnson, esposa del entonces vicepresidente, Lyndon B. Johnson, Jackie era "una trabajadora" y su restauración de la Casa Blanca no fue una labor menor.

Recaudó dinero y reclutó expertos para constituir una colección permanente de objetos de la Casa Blanca, transformó el Despacho Oval en una especie de sala de estar y cambió los rituales de los recibimientos oficiales y cenas de Estado, con protocolos que hoy siguen vigentes.

De acuerdo con Viano, la esposa de Kennedy tuvo un papel "más social" que político en la Casa Blanca, en la línea de sus predecesoras, con la excepción de Eleanor Roosevelt, quien tuvo un papel protagonista en el establecimiento de la ONU y la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Jackie no era como Eleanor o Hillary Clinton, y antes de que su marido ganara las elecciones admitió que no conocía la fecha en que se celebran las investiduras presidenciales en el país.

publicidad

Jackie era punto y aparte

Pero el libro de Michael Beschloss "Jacqueline Kennedy: Historic Conversations on Life with John F. Kennedy", publicado en 2011, revela que la primera dama tenía sus propias opiniones sobre las principales figuras del Gobierno y las compartía con su marido.

No fue coincidencia que aquellos que recibían alabanzas de parte de Jackie, como el secretario de Defensa, Robert McNamara, o el asesor de seguridad nacional McGeorge Bundy, tendieran a tener más poder o a ser promovidos por el presidente.

De puertas para fuera la relación entre el matrimonio Kennedy era idílica, pero en realidad fue bastante tumultuosa, también durante su etapa en la Casa Blanca, sobre todo por las continuas infidelidades del presidente.

No obstante, la muerte de Patrick, su hijo menor y que falleció en agosto de 1963 apenas dos días después de haber nacido a causa de problemas respiratorios, unió a la pareja, según los biógrafos y los recuerdos de personas cercanas a ellos.

Cuando Jackie recibió el alta en el hospital tras la muerte de Patrick, ambos salieron de la mano, un gesto "pequeño" pero "muy significativo" para quienes les conocían bien, tal como describe en sus memorias Clint Hill, un exagente del Servicio Secreto que trabajó para la primera dama.

"Antes de eso eran mucho más moderados y menos dispuestos a que su relación amorosa se manifestara en público", cuenta Hill.

publicidad

Nadie sabe cuánto habría durado ese acercamiento, puesto que Kennedy fue asesinado apenas tres meses después en Dallas.

De ese fatídico 22 de noviembre de 1963 muchos recuerdan la compostura y el coraje de Jackie durante la improvisada investidura de Lyndon B. Johnson como nuevo presidente en el Air Force One de camino a Washington.

Varios de los presentes sugirieron a Jackie que se cambiara el traje rosa, cubierto de sangre, que había llevado en Dallas, pero ella se negó. "Dejen (que los estadounidenses) vean lo que nos han hecho", argumentó.

Jackie dejó la Casa Blanca dos semanas después de la muerte de su marido y solamente regresó una vez, en 1971 y en secreto, para ver junto con sus hijos los retratos que Aaron Shikler hizo de ella y de John F. Kennedy.

Desde que salió de Washington "creo que ella se resistió siempre a conectar emocionalmente (con la Casa Blanca) o con las exigencias institucionales de ser una ex primera dama", describió su hijo John tras la muerte de Jackie en 1994.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos en Memphis y Chicago
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Así les fue a los futbolistas latinos en la segunda jornada de la Champions
Jugadores mexicanos, colombianos, costarricenses, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños representaron al continente americano en Europa.
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...