publicidad
.

Jackie Kennedy, la primera dama que plasmó su sello en la Casa Blanca lo...

Jackie Kennedy, la primera dama que plasmó su sello en la Casa Blanca

Jackie "cambió la vida de la Casa Blanca", que se convirtió en una expresión de la personalidad de los Kennedy, así lo indican los analistas.

Jackie Kennedy.
Jackie Kennedy.

Jackie "cambió la vida de la Casa Blanca", que se convirtió "en una expresión de la personalidad de los Kennedy, de afirmación de sus valores", indicó a Efe Emilio Viano, analista político y profesor de la American University.

Fue el inicio "de una Casa Blanca más elegante, más internacional, adaptada a las exigencias de los tiempos".

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Según Viano, la primera dama ayudó mucho a que Estados Unidos se viera en el exterior "como un país que se estaba modernizando".

También cambió "la percepción de cómo la esposa de un presidente debía vestirse" en una ciudad, Washington, "muy conservadora" hasta entonces.

publicidad

Incluso antes de llegar a la Casa Blanca, Jackie se preocupaba mucho por su imagen y por tener un estilo propio, enviando cartas con bocetos de los zapatos y sombreros que necesitaba para completar su vestuario a Marita O'Connor, quien trabajaba en los almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York y se convirtió en su asistente de compras.

Varias de esas cartas se subastarán a partir de mañana, 22 de noviembre, en Amesbury (Massachusetts), en coincidencia con el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy.

Pero como dijo de ella Lady Bird Johnson, esposa del entonces vicepresidente, Lyndon B. Johnson, Jackie era "una trabajadora" y su restauración de la Casa Blanca no fue una labor menor.

Recaudó dinero y reclutó expertos para constituir una colección permanente de objetos de la Casa Blanca, transformó el Despacho Oval en una especie de sala de estar y cambió los rituales de los recibimientos oficiales y cenas de Estado, con protocolos que hoy siguen vigentes.

De acuerdo con Viano, la esposa de Kennedy tuvo un papel "más social" que político en la Casa Blanca, en la línea de sus predecesoras, con la excepción de Eleanor Roosevelt, quien tuvo un papel protagonista en el establecimiento de la ONU y la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Jackie no era como Eleanor o Hillary Clinton, y antes de que su marido ganara las elecciones admitió que no conocía la fecha en que se celebran las investiduras presidenciales en el país.

publicidad

Jackie era punto y aparte

Pero el libro de Michael Beschloss "Jacqueline Kennedy: Historic Conversations on Life with John F. Kennedy", publicado en 2011, revela que la primera dama tenía sus propias opiniones sobre las principales figuras del Gobierno y las compartía con su marido.

No fue coincidencia que aquellos que recibían alabanzas de parte de Jackie, como el secretario de Defensa, Robert McNamara, o el asesor de seguridad nacional McGeorge Bundy, tendieran a tener más poder o a ser promovidos por el presidente.

De puertas para fuera la relación entre el matrimonio Kennedy era idílica, pero en realidad fue bastante tumultuosa, también durante su etapa en la Casa Blanca, sobre todo por las continuas infidelidades del presidente.

No obstante, la muerte de Patrick, su hijo menor y que falleció en agosto de 1963 apenas dos días después de haber nacido a causa de problemas respiratorios, unió a la pareja, según los biógrafos y los recuerdos de personas cercanas a ellos.

Cuando Jackie recibió el alta en el hospital tras la muerte de Patrick, ambos salieron de la mano, un gesto "pequeño" pero "muy significativo" para quienes les conocían bien, tal como describe en sus memorias Clint Hill, un exagente del Servicio Secreto que trabajó para la primera dama.

"Antes de eso eran mucho más moderados y menos dispuestos a que su relación amorosa se manifestara en público", cuenta Hill.

publicidad

Nadie sabe cuánto habría durado ese acercamiento, puesto que Kennedy fue asesinado apenas tres meses después en Dallas.

De ese fatídico 22 de noviembre de 1963 muchos recuerdan la compostura y el coraje de Jackie durante la improvisada investidura de Lyndon B. Johnson como nuevo presidente en el Air Force One de camino a Washington.

Varios de los presentes sugirieron a Jackie que se cambiara el traje rosa, cubierto de sangre, que había llevado en Dallas, pero ella se negó. "Dejen (que los estadounidenses) vean lo que nos han hecho", argumentó.

Jackie dejó la Casa Blanca dos semanas después de la muerte de su marido y solamente regresó una vez, en 1971 y en secreto, para ver junto con sus hijos los retratos que Aaron Shikler hizo de ella y de John F. Kennedy.

Desde que salió de Washington "creo que ella se resistió siempre a conectar emocionalmente (con la Casa Blanca) o con las exigencias institucionales de ser una ex primera dama", describió su hijo John tras la muerte de Jackie en 1994.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero on May 27, 2016
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Luciano Acosta El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.