Elecciones 2016

Un año de verdades y mentiras sobre inmigración en la campaña por la presidencia de Donald Trump

En el Detector de Mentiras de Univision Noticias hemos chequeado las declaraciones de Trump - y otros candidatos- sobre inmigración. Como pasa en otros temas y otros políticos, el republicano no siempre alinea su discurso con la verdad.
1 Sep 2016 – 6:38 PM EDT

En este período electoral en EEUU, todos los candidatos presidenciales, desde los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, al republicano Ted Cruz, han incluído el tema de inmigración en sus propuestas. Pero el que más he hecho del asunto un puntal de su campaña es el ahora nominado presidencial republicano Donald Trump.

Desde que lanzó su candidatura en la Torre Trump en junio de 2015 Trump abrió fuegos contra México y los mexicanos.

Aquí un compendio de las declaraciones más atinadas y acertadas de la campaña que ha chequeado nuestro Detector de Mentiras desde que comenzó la campaña electoral.

  • Trump pasó un año atacando las 'débiles' propuestas frente a la inmigración ilegal. Hoy las defiende

Un resumen de ataques de Trump a sus rivales en las primarias republicanas, al sugerir que algunos indocumentados podrían quedarse en EEUU si pagaban multas, impuestos, no tenían antecedentes criminales, etc., y su aparente cambio de opinión en un programa de Fox News.

  • Mentiras y verdades sobre inmigración ilegal de Trump en Fox News:

En este análisis de afirmaciones de Trump en Fox News sobre inmigración ilegal encontramos que todas son mentiras o casi mentiras: que la inmigración ilegal es un tema central para los electores; que los indocumentados le cuestan $113 mil millones al país; que 820,000 con criminales convictos; que hay 55,000 en prisiones federales; que 36.6% de sentencias federales fueron por crímenes de indocumentados.
Lo que dijo que sí era verdad (hasta donde se puede comprobar): que hay 11.3 millones de indocumentados.

  • La falsa acusación de Trump de que los indocumentados cobran beneficios de la seguridad social - Mentira

El 22 de agosto de 2016, en su primera propaganda televisiva de la elección general, Trump afirmó que los indocumentados “están cobrando al seguro social” en los EEUU de Hillary Clinton. Esto es falso.

  • Discurso de Trump: es verdad que casi 180,000 indocumentados con antecedentes criminales están libres en EEUU - Verdad

Trump hizo esta afirmación en la convención republicana este julio, y es una cifra cierta, según una declaración del Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

  • Discurso de Trump: son engañosas las cifras que lanza sobre la pobreza de familias latinas

Trump afirmó en la Convención Republicana este 21 de julio que “dos millones más de latinos viven en la pobreza hoy que cuando Obama inició su gobierno”. Es una cifra engañosa porque la mayor parte del crecimiento en la pobreza se dio tras la crisis económica de 2008, y porque el porcentaje de pobreza aumentó en ese período sólo de 23.2% a 23.6%.

  • Trump promete deportar a todos los indocumentados en dos años

Esta caricatura explica cómo sería ejecutar el plan de Trump de deportar a 11 millones de indocumentados.



  • Según Trump, los indocumentados reciben mejor trato que los veteranos de guerra -- Mentira

En Memorial Day, Trump dijo a centenares de veteranos que “en muchos casos” los indocumentados reciben mejor cuidado en el país que los veteranos. Es falso ya que veteranos de guerra tienen una serie de beneficios y ventajas, en salud, educación y empleo, que ni los estadounidenses civiles tienen.

  • Una estimación inflada del costo de la inmigración ilegal –- Mentira

Un análisis del estudio indica que la inmigración ilegal le cuesta $113 mil millones a EEUU. El estudio exagera en diversos puntos, incluye a niños nacidos de padres indocumentados y deja de lado parte de los impuestos pagados por los indocumentados.

  • Trump: muchos recientes migrantes han sido acusados de terrorismo -- Mentira

Análisis de atentados recientes de mayo de 2016 desestima tal acusación, ya que la mayoría han sido cometidos por estadounidenses o inmigrantes que crecieron en el país.

  • Siendo senadores, Clinton y Obama apoyaron una cerca fronteriza con México -- Verdad

Tanto Clinton como Obama votaron a favor de un plan para construir una cerca en 2006.

  • Plan de Trump para hacer que México pague el muro está lleno de incongruencias -– Mentira

Trump, al explicar cómo obligaría a México a pagar, dijo en abril de este año que: mayoría de remesas que llegan a México surgen de indocumentados en EEUU (no hay datos conclusivos al respecto); que en México no existen protecciones sociales para los pobres (mentira); que México necesita más los mercados de EEUU que viceversa; que se cancelarían las visas a mexicanos; y que se solicitarían documentos migratorios a inmigrantes antes de enviar remesas.

  • Trump enfrentaría una batalla legal si intenta bloquear las remesas

¿Cómo podría forzar Trump a México a pagar por el muro, como dijo en abril de 2016? Las limitaciones legales que tendría para bloquear el envío de remesas y la dificultad para distinguir remesas enviadas por inmigrantes indocumentados o documentados no serían poca cosa.

  • Trump: los inmigrantes dejan sin trabajo a los negros –- Casi mentira

Trump dijo en marzo que los efectos de los indocumentados han sido particularmente negativos entre la población negra. Evidencias indican que Trump sobredimensiona efectos negativos, y que aunque puede haber algún efecto modesto en poblaciones con niveles bajos de educación, el efecto desaparece cuando se observa a toda la comunidad negra.

  • Trump promete deportar 11 millones de indocumentados en dos años. ¿Es posible? –- Mentira

Análisis de la propuesta de Trump y cómo no se podría lograr en tan poco tiempo.

Lea más:


Más contenido de tu interés