null: nullpx
Elecciones 2016

Trump usa Texas para alimentar su fantasma de fraude electoral

El candidato republicano usa quejas de votos alterados en las máquinas en redes sociales para calentar el camino de la denuncia electoral.
27 Oct 2016 – 05:20 PM EDT
Comparte
El candidato republicano durante su campaña en Springfield, Ohio. Crédito: Getty Image

Este jueves el candidato republicano, Donald Trump, alimentó el fantasma de fraude electoral y usó Texas para lograrlo. Lo hizo con un impreciso y ambiguo tuit: "Muchas llamadas sobre cambio de voto en los puntos de votación en Texas. La gente no está feliz. Grandes líneas. ¿Qué está pasando?".


Texas es el segundo estado con más votos electorales en juego y, por primera vez en décadas, no se prevé un ganador claro allí. Texas inició el voto temprano el lunes y, con ello, algunas polémicas en los precintos electorales a las que probablemente se refiere Trump, informa nuestra reportera Antonieta Cádiz desde Houston. En los condados de Dallas, Tarrant y Collin diversos votantes se han quejado porque, según ellos, habían votado en las máquinas electrónicas por la opción republicana total (es decir, por todos los candidatos republicanos en la boleta), pero en lugar de eso se habría marcado la demócrata Hillary Clinton en el voto presidencial.

Siga el minuto a minuto de la campaña:

Una de esas denuncias la realizó Shandy Clark, en Arlington, Texas, y escribió en un post de Facebook: "Hay un miembro de mi familia que votó esta mañana y ella votó estrictamente republicano. Chequeó antes de suministrar y el voto fue cambiado a Clinton. Ella reportó eso y se aseguró de que su voto fuera cambiado de vuelta. Ellos comentaron que esto estaba pasando". Agregó que eso ocurrió el lunes 24 de octubre".

Aunque ha tenido más de 200,000 comentarios y casi 14,000 "me gusta", la información tomó un nuevo vuelo tres días después, cuando el candidato republicano lanzó el polémico tuit, como un preámbulo de lo que serán los días venideros y el propio 8 de noviembre.

No obstante, el presidente del Partido Republicano en el condado de Tarrant, Tim O`Hare, dijo que él ha visto los reportes anteriormente, pero que el problema es que los electores están moviendo de forma incorrecta la rueda de la máquina para cambiar la página (en las hojas de votación), y al hacerlo, están cambiando su voto", según reseñó CBS en Dallas.

Otros funcionarios locales han descartado las quejas, diciendo que la mayoría son falsas o que tienen que ver con errores de uso. Sin embargo, enfatizaron la necesidad de revisar el voto por lo menos dos veces para asegurarse que está marcada la opción correcta.

"Aunque los rumores de voto cambiado en Texas están desenfrenados, nosotros encontramos solamente un caso en el que el reporte fue investigado y encontraron que no tenía sustancia", publicó un fact checking de Snopes.
Justamente, se trata del caso de Shandy Clark, que consideraron muy similar a otras "anécdotas".

Seguidores de Trump también dudan

Según una nueva encuesta de The Associated Press-GfK, solo el 35% de los seguidores de Trump dice que probablemente aceptará los resultados de la elección como legítima si Clinton gana, mientras que el 64% se dice propenso a tener serias dudas sobre la exactitud del conteo de votos si es que el candidato republicano no es el ganador".

En cambio, el 69% de los seguidores de Hillary Clinton dicen que aceptarán el resultado si gana Trump. El 30% de los que respaldan a la candidata demócrata expresan su negativa a aceptar el resultado si ella pierde esta elección.

Del total de los probables votantes encuestados, el 77% dice que aceptará la legitimidad del resultado si gana Trump, el 70% lo hará si gana Clinton.

El sondeo se hizo entre 1,546 adultos, incluyendo 1,212 problables votantes. fue realizada online entre el 20 y el 24 de octubre.

Comparte
RELACIONADOS:Elecciones 2016Donald Trump

Más contenido de tu interés