null: nullpx
Elecciones 2016

Trump, un cuco que asusta a los hijos de padres indocumentados

La periodista y psicóloga Andrea Sambucetti preguntó a hijos de inmigrantes que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump.
15 Nov 2016 – 3:07 PM EST

El triunfo de Donald Trump en las elecciones desató el miedo en un grupo de niños: los hijos de inmigrantes indocumentados, quienes temen por su futuro y el de sus padres si el presidente electo deporta como ha prometido a millones de indocumentados.

Creo que a mis papás van a meterlos en la cárcel”, dijo Tenoch, un niño de 8 años. “Voy a extrañarlos mucho. Me iré a México con mi abuela”, añadió su hermano Quetzal, de apenas 5 años, ambos entrevistados por la periodista y psicóloga Andrea Sambucetti para el programa Aquí y Ahora.

Sambucetti se reunió recientemente en una escuela de Phoenix, Arizona, para conversar con niños cuyos padres podrían enfrentar una eventual deportación. Y por medio de un ejercicio de dibujo les pidió que expresaran los sentimientos que les generaba la imagen del presidente electo.

La mayoría de los menores reflejó el profundo temor que les infunde la figura de Trump, y sus trabajos expresaron la preocupación, el enojo y todo tipo de emociones que les dejó la agresiva campaña presidencial. Uno, por ejemplo, dibujó al republicano como un diablo y otros dos lo retrataron siendo abucheado.

Según la psicóloga, el resultado de las elecciones generó “ nerviosismo, miedo, ansiedad, angustia y preocupación” entre los menores, pero también los afectó físicamente ya que “ aparecieron dolores de cabeza, espalda, estómago y vómitos”.

Sambucetti recordó que los padres forman la estructura de sostén del niño, y cuando eso tambalea el pequeño ve amenazada su seguridad.

“Por eso, lo primero que los padres deben hacer es darle al niño la certeza de que no está en riesgo”, consideró la especialista.


Todo lo contrario ocurrió en los últimos días con Kimberley, de 11 años, hija de un matrimonio de inmigrantes indocumentados. “ No pude dormir”, dijo la niña después de las elecciones. “Pensaba en la gente que vendría a deportarnos”.

Cuando se enteró del resultado de las votaciones, María, de 17 años, también hija de indocumentados, comenzó a sentir dolores de cabeza, de estómago y de espalda. “Sentí que se me rompía el corazón. Pensé que si deportan a mis padres, también yo me iré, no quiero que se vayan solitos”, dijo la joven durante el programa Aquí y Ahora.

Situaciones similares se vivieron en escuelas de Miami, donde algunos hijos de inmigrantes preguntaban a sus padres si ahora dejarían el país, o si se desataría una guerra contra México.

En su primera entrevista el domingo tras la victoria electoral del 8 de noviembre, Trump ratificó sus planes y dijo que podría deportar hasta 3 millones de indocumentados con antecedentes delictivos.

RELACIONADOS:Elecciones 2016Donald Trump

Más contenido de tu interés