null: nullpx
Elecciones 2016

Trump responde a Obama: su mandato "ha sido un desastre, débil e ineficaz"

El candidato republicano dijo en una entrevista con Fox News que el mandatario "ha sido quizás el peor presidente de la historia del país" y afirmó saber "mucho más de política exterior que él".
3 Ago 2016 – 4:11 AM EDT

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo la noche de este martes que el mandato de Barack Obama ha sido un "desastre" después de que el presidente estadounidense afirmase que "no está preparado" para ocupar el Despacho Oval e instase a los líderes de su partido a retirarle el apoyo.

"Creo que (Obama) ha sido un desastre. Ha sido débil, ha sido ineficaz. Estoy convencido de que yo sé mucho más de política exterior que él. Fíjate en Ucrania. Él habla de Ucrania y de lo duro que es con Rusia, mientras tanto ellos se tomaron Crimea", dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News.

Hace apenas unos días, en una entrevista con con el programa "This Week", de la cadena ABC, el candidato republicano insinuó que Estados Unidos debería aceptar la anexión rusa de Crimea, si es que eso conlleva a mejores relaciones y una mayor cooperación para combatir al grupo Estado Islámico.

La Organización de las Naciones Unidas rechaza el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y algunos republicanos de alto rango defienden férreamente a Crimea en contra de lo que llaman una agresión rusa.

En el programa de este martes con Fox News, Trump también afirmó que Obama ha sido "el peor presidente, quizás el peor presidente de la historia del país".

El mismo comentario también lo ha vertido en su cuenta de Tweitter.

Trump respondió así a las duras críticas expresadas horas antes por el propio Obama, quien alertó de que el magnate "desgraciadamente no está preparado" para ocupar el Despacho Oval.

Poco habituales por el tono, las palabras de Obama apuntaron directamente al "temperamento" y el "conocimiento" de Trump y, por extensión, a los líderes republicanos.

"Tiene que llegar un punto en el que se diga 'basta'", afirmó Obama, que alertó que, de no hacerlo, implica que todo el partido "apoya y valida" a Trump y sus posiciones.

El presidente dijo que no duda de la "sinceridad" de las críticas pronunciadas, entre otros, por los líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, pero apuntó que la pregunta es "por qué siguen apoyando" al magnate.


"Van a votar 10 veces"

En materia estrictamente electoral, Trump reiteró su preocupación de que las elecciones de noviembre estarán "amañadas" en su contra, y especuló que personas sin tarjeta de identificación "van a votar 10 veces".

El candidato republicano comentó que "uno no necesita tener una identificación electoral ahora para ir a votar, y eso da un poco de miedo".

Durante las últimas dos semanas, los tribunales han propinado reveses a las leyes que regulan las credenciales para votar en varios estados. Los críticos de los requisitos para que se emitan identificaciones con fotografía dicen que son desproporcionalmente perjudiciales para los electores de las minorías y los pobres.

El magnate dice que, sin una identificación electoral, "la gente va a ingresar, van a votar 10 veces, tal vez. ¿Quién sabe?"

Trump se ha ganado en los últimos días las críticas de gran parte de la cúpula de su partido y de familias militares por enfrentarse a los los padres de un soldado estadounidense musulmán que murió en Irak , cuya intervención de la semana pasada en la Convención Demócrata se convirtió en un símbolo del rechazo a sus propuestas antiinmigrantes y contra los musulmanes.

Lea también:


Más contenido de tu interés