Elecciones 2016

Trump lamenta la renuncia del ministro que organizó su polémico encuentro con Peña Nieto

En dos tuits, el candidato elogió a Luis Videgaray al catalogarlo de "brillante". Los medios mexicanos aseguran que fue uno de los organizadores de la criticada visita del republicano a México.
9 Sep 2016 – 9:12 PM EDT

El candidato republicano, Donald Trump, lamentó este jueves la renuncia del ministro de Hacienda de México, Luis Videgaray, uno de los organizadores del polémico encuentro entre el magnate y el presidente Enrique Peña Nieto.

" México ha perdido a un brillante ministro de Finanzas y a un maravilloso hombre, quien sé que es sumamente respetado por el presidente (Enrique) Peña Nieto", escribió el republicano en su cuenta de la red social Twitter.

"Con Luis, México y Estados Unidos pudieron haber hecho tratos maravillosos, donde ambos pudimos haber salido beneficiados", agregó Trump en un siguiente tuit.

Este miércoles se dio a conocer la renuncia de Videgaray a través de una radio local. Más tarde, Peña Nieto aceptó públicamente la renuncia y designó como nuevo ministro de Hacienda a José Antonio Meade Kuribreña, quien hasta entonces sirvió como ministro de Desarrollo.

Desde la residencia oficial en Los Pinos, Peña Nieto calificó a Videgaray como un funcionario "comprometido con México y leal con el presidente de la República", aunque no se refirió al rol de su ministro en la planificación del criticado encuentro del 31 de agosto.

El semanario Proceso publicó que un grupo cercano al presidente, encabezado por Videgaray, había sido el responsable del encuentro. "Desde mucho antes del miércoles 31 de agosto, la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue gestionada por el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, y por sus dos piezas fundamentales en el entorno de Los Pinos: el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Paulo Carreño King", se leyó en una nota del 3 de septiembre.

El medio cita a fuentes anónimas quienes confirmaron que el secretario Videgaray fue consultado desde julio por asesores del Partido Republicano cercanos a la campaña de Trump. A partir de ahí, el discurso de Peña Nieto sobre el candidato republicano fue conciliatorio. El medio cita el 24 de agosto como el día en que el presidente mexicano dio luz verde a la invitación, muy a pesar de que la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, estaba en contra.

El encuentro entre el mandatario mexicano y el candidato republicano generó indignación en distintos sectores de México, que criticaron que se recibiera en el país a un aspirante presidencial que ha catalogado de "violadores" a sus ciudadanos, que ha insistido en su deportación y en la construcción de un muro que separe a las dos naciones y limite la migración de indocumentados.

Según la encuestadora mexicana Consulta Mitofsky, 82.2% de los mexicanos repudió la breve visita de Trump, que se dio justo el día en que el candidato anunció su plan de inmigración.

Lea también:

Más contenido de tu interés