Elecciones 2016

Trump dice que fue malinterpretado su comentario sobre la ascendencia mexicana del juez Curiel

El virtual candidato presidencial republicano puso en su mira a Gonzalo Curiel luego de que este juez obligó a la Universidad Trump revelar documentos internos en medio de una demanda colectiva por fraude presentada por exestudiantes.
7 Jun 2016 – 4:45 PM EDT

Le llamó "odioso", "hostil", "injusto" y "parcializado" por tener un origen mexicano y no haber desechado una demanda en su contra. Pero ahora, Donald Trump afirma que sus palabras hacia el juez federal Gonzalo Curiel, a cargo del caso sobre la Universidad Trump en su corte de San Diego, han sido un malinterpretadas.

"Es desafortunado que mis comentarios hayan sido malinterpretados como un ataque a las personas con herencia mexicana. Soy amigo y empleo a miles de mexicanos y descendientes de hispanos", dijo Trump en un comunicado citado por Politico.

"Ante lo que considero como fallos errados e injustos en este caso, y dada la presunta asociación del juez con ciertas organizaciones profesionales, tuve cuestionamientos sobre la imparcialidad de este juez designado por (el presidente Barack) Obama. Es una pregunta justa. Espero que no sea el caso", agregó. "Esta demanda debió haber sido desestimada, pero será vista en noviembre. No emitiré más comentarios sobre este tema", acotó en su comunicado.

Curiel nació en Indiana de padres mexicanos, una comunidad a la que el magnate catalogó de "criminales" y "violadores", y a quienes ha indignado con su plan de construir un muro fronterizo. Trump lo puso en su mira luego de que el magistrado obligó a la Universidad Trump –que ya no opera– revelar documentos internos en medio de una demanda colectiva por fraude presentada por exestudiantes.

Los comentarios de Trump fueron criticados este martes por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien afirmó que sus palabras hacia Curiel son "racistas" e "indefensibles".

"No voy a defender esta clase de comentarios porque son indefensibles (...) Es la definición de un libro de texto de lo que es un comentario racista", dijo Ryan.

Lea también:


RELACIONADOS:Elecciones 2016Donald Trump

Más contenido de tu interés