Elecciones 2016

Trump cambia de nuevo de opinión: cerraría la entrada solo a musulmanes de países con supuestos lazos terroristas

El virtual nominado republicano ha cambiado de parecer respecto a su política migratoria multiples veces desde que propuso prohibirle la entrada a todos los musulmanes al país en diciembre de 2015.
28 Jun 2016 – 7:44 PM EDT

El virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, le dio un giro a su política de inmigración, específicamente en lo que respecta a los inmigrantes de fe musulmana.

Aunque en repetidas ocasiones Trump ha pedido prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes, en entrevista con Bloomberg Politics este sábado, el magnate aseguró que solo le cerrará la puerta a aquellos que procedan de países en "listas terroristas", aunque sin precisar cuáles.

Este no es el único cambio de opinión que ha tenido el magnate respecto a inmigración en las últimas semanas. También dijo en esta entrevista con Bloomberg que ya no propone deportaciones masivas para los 11.3 millones de indocumentados que residen en el país.

Y aunque múltiples medios, como la agencia AP, The New York Times, Univision Noticias y The Washington Post, han tratado de que el candidato aclare sus políticas migratorias, solo hasta hace poco la campaña ha ofrecido más detalles al respecto.

Su ex director de campaña Corey Lewandowski dijo cuando inicialmente se propuso la prohibición que iba a aplicar a "todo el mundo" que fuera musulmán, turistas y los que tenían previsto pedir una visa.

Después de ser presionado por más detalles Trump permitió una excepción para líderes políticos y atletas, según AP.

Meses después, en mayo, Trump dijo que solo iba a prohibir la entrada a musulmanes "temporalmente".

La lista negra

Que el candidato pida prohibirle la entrada a musulmanes solo de países en "listas de terrorismo" no deja de ser ambiguo. Empezando porque no es claro cuándo exactamente este cambio se dio.

La vocera de prensa de la campaña Trump, Hope Hicks, dijo en un email a la prensa, el cual no fue enviado a Univision Noticias, que el cambio en la posición de su jefe se hizo evidente hace dos semanas, durante un discurso después de los ataques en el club gay Pulse en Orlando.

Según el periódico The Washington Post, las aseveraciones del magnate en el momento daban a entender que Trump estaba expandiendo, no limitando, a quién le prohibiría la entrada al país.

La otra cuestión que es ambigua es qué lista usaría el magnate.

El Departamento de Estado califica a tres países como "patrocinadores del terrorismo": Siria, Sudán e Irán.

Ni esta ni otras listas de "países terroristas" formaban parte de la propuesta inicial del candidato republicano, que desde diciembre de 2015 planteaba prohibirle la entrada a los musulmanes a Estados Unidos y patrullar los "barrios musulmanes" del país.

“Quiero que se vayan los terroristas. Quiero que se vaya la gente que piensa cosas malas. Yo limitaría países terroristas específicos y sabemos quiénes son estos países terroristas", dijo Trump el sábado desde su campo de golf en Escocia.

En Twitter, el magnate continuó:

"Debemos suspender la inmigración de regiones relacionadas con el terrorismo hasta que tengamos un sistema de verificación comprobado".


La vocera nacional de la campaña de Trump Katrina Pierson, negó varias veces en entrevista con CNN este lunes que su candidato hubiese cambiado de opinión respecto a su política de inmigración.


Más contenido de tu interés