null: nullpx
Elecciones 2016

La 'nueva' de Trump: "Obama y Hillary Clinton son los fundadores de ISIS"

Además, ahora el candidato republicano llama al presidente por su nombre completo, Barack Hussein Obama, como hacían años atrás quienes ponían en duda su nacionalidad estadounidense, él propio Trump entre ellos.
11 Ago 2016 – 3:26 AM EDT

Otro día de campaña electoral en EEUU, otra declaración desproporcionada del candidato republicano a la presidencia Donal Trump.

Este jueves en un evento con empresarios inmobiliarios en Miami Beach Donald Trump repitió varias veces la tésis que planteó la víspera de que el presidente Barack Obama y la candidata demócrata Hillary Clinton son los "fundadores" del grupo Estado Islámico (EI o ISIS, como también se le conoce)

Ya lo había dicho el miércoles en un evento en Fort Lauderdale, Florida, el magnate criticó la gestión del presidente Barack Obama de los conflictos de Oriente Medio y le acusó de ser el "fundador" del grupo Estado Islámico (EI o ISIS, como también se le conoce) junto con Hillary Clinton.

"En muchos aspectos, ellos (ISIS) honran al presidente Obama", dijo durante un mitin de campaña en el sur de Florida, entre los abucheos del público al mandatario al que se refirió utilizando su nombre completo: Barack Hussein Obama, como suelen hacer los críticos del mandatario, muchos de los cuales siguen poniendo en duda su origen estadounidense.

"Él es el fundador de ISIS y diría que la cofundadora es la deshonesta Hillary Clinton", dijo de su rival demócrata para las elecciones presidenciales del próximo noviembre, que fue secretaria de Estado durante su primer mandato de Obama.

El origen de ISIS

El problema con su declaración es que Trump parece obviar investigaciones académicas y periodísiticas que sitúan el origen de ISIS en los primeros años tras la invesión de Irak en 2003, mucho antes de que el presidente Obama llegara a poder.

Un trabajo de CBS News presentado en 2014 identifica el lugar de nacimiento del grupo en la famosa prisión militar estadounidense del Campo Bucca, donde estuvieron detenidos por varios años Abu Bakr al Baghdadi, quie se convertiría en el líder de la organización, y otra decena de fundadores.

El candidato republicano Donald Trump, que de ser elegido presidente sería el comandante en jefe de las tropas estadounidenses, ha incurrido en una serie de declaraciones polémicas en los últimos días que la han generado críticas entre muchos del propio Partido Republicano,

El martes hizo la polémica referencia al poder de quienes defienden la "Segunda Enmienda" –que concede el derecho constitucional de tener armas– para detener a Clinton, que ha sido considerada una incitación velada a la violencia.

En respuesta a las críticas que ha recibido en las últimas horas tras sus declaraciones sobre cómo frenar a su rival política, Trump volvió a acusar a los medios de comunicación de estar "amañados" y los acusó de ser "igual de deshonestos que la deshonesta Hillary Clinton".

El candidato republicano insistió en sus palabras y pidió "proteger la segunda enmienda" porque, según consideró, "está bajo acoso". Inmediatamente, volvió a cargar contra Hillary a la que acusó de evitar calificar como terroristas a los autores de las matanzas de San Bernardino (California) y Orlando (Florida).

El empresario aprovechó la ocasión para resaltar que Omar Matten, el padre del joven que causó la muerte de 49 personas en el club Pulse, asistió a un mitin de la demócrata.

"[A él] le gusta ella [Hillary], porque no dice nada contra los islámicos radicales", apuntilló.

El magnate había acusado anteriormente a Obama y a Clinton de desarrollar políticas que generaron un vacío de poder en Irak aprovechado por ISIS, que ha establecido el imperio de su ley en una franja de territorio entre Irak y Siria.

Lea también:

Más contenido de tu interés