Elecciones 2016

Por qué Marco Rubio no quiere reelegirse para el Senado

El senador por Florida tiene aún más de tres semanas de plazo para presentar su candidatura y otros republicanos tratan de animarle, pero él insiste en que no quiere perjudicar a un "buen amigo".
29 May 2016 – 12:31 PM EDT

Después de su derrota en las primarias presidenciales republicanas, Marco Rubio tiene aún la opción de competir por conservar su escaño en el Senado, pero una relación de amistad le impide lanzarse esta vez.

El senador por Florida tiene de plazo hasta el 24 de junio para presentar su candidatura y sus colegas en el Senado le están animando a ello, pero él insiste en que no quiere perjudicar a "su buen amigo" Carlos Lopez-Cantera, el vicegobernador de Florida, quien lleva meses en campaña para hacerse con el puesto.

"Tengo un amigo muy bueno al que conozco desde hace tiempo que está compitiendo por el escaño en el Senado", dijo Rubio a CNN en una entrevista transmitida este domingo.

"Yo no me presenté. Él se lanzó a la contienda. Es el vicegobernador de Florida, Carlos Lopez-Cantera, es un candidato muy fuerte. Ha invertido tiempo y energía en ello y merece la oportunidad de ver si puede conseguirlo".

"Quizás"

Rubio añadió que "quizás" buscaría la reelección si Lopez-Cantera no estuviera en la carrera.

Lopez-Cantera compite por el momento con otros cuatro republicanos por la candidatura del partido para el escaño de Rubio. La primaria se celebrará el 30 de agosto y la contienda final tendrá lugar el 8 de noviembre, día de la elección general.

Otra relación de amistad no impidió a Rubio lanzarse a por la presidencia el año pasado. Partidarios de Jeb Bush criticaron al senador por Florida por no respetar la candidatura de su antiguo mentor y no "esperar a que le llegara su turno".

En la última semana, la lista de voces prominentes del partido que le han pedido que trate de quedarse en el Senado no ha parado de crecer. Lo han hecho el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, el presidente del comité de relaciones exteriores en el Senado Bob Corker, y hasta el virtual nominado para la candidatura presidencial, Donald Trump.

En un tuit lanzado a sus más de ocho millones de seguidores, Trump dijo: "Las encuestas indican que @marcorubio es de lejos el mejor para mantener el escaño por Florida. Es importante mantener la mayoría. ¡Lánzese Marco!"

Rubio ya había dicho tras caer en la contienda presidencial que cuando acabe su mandato en el Senado, en enero del año que viene, volverá a la vida civil.

En la entrevista con CNN, Rubio también expresó su malestar por informaciones que surgieron durante la campaña según las cuales él "odia" el trabajo en el Senado.

Los observadores indican que si Rubio no se lanza a por el Senado, podría deberse a que tiene intenciones de convertirse en gobernador de Florida en 2018, pero él ha dicho que no le interesa el puesto.

Rubio tampoco ha dado indicaciones de estar pensando en volver a optar por la presidencia en 2020 y ha respaldado a Trump, aunque ha dicho que no quiere ser su vicepresidente y aún queda por ver si le entregará su apoyo de modo entusiasta.

Lea también:

Más contenido de tu interés