Elecciones 2016

Obama: los jóvenes estadounidenses "rechazan por completo" la postura antiinmigrante de Trump

"Existe una larga tradición de inclusión, inmigración y diversidad en Estados Unidos", dijo el mandatario estadounidense en una entrevista transmitida este domingo por la cadena CNN, que fue grabada antes de su viaje a China.
4 Sep 2016 – 2:25 PM EDT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que los jóvenes de Estados Unidos "rechazan por completo" la radical postura del candidato republicano a la presidencia Donald Trump frente a los inmigrantes y dice estar seguro de que el magnate de 70 años no será quien lo suceda en la presidencia el próximo mes de enero.

"Existe una larga tradición de inclusión, inmigración y diversidad en Estados Unidos", dijo el mandatario durante una entrevista transmitida este domingo por la cadena CNN, que fue grabada antes de que Obama viajara a China.

"Si se miran las encuentas más recientes, él ha sido capaz de atraer a cierto grupo de personas que se sienten excluidas o que están preocupadas por los cambios social, que tienen preocupaciones legítimas sobre la economía y sienten que no están siendo tomadas en cuenta. Pero esa no es la mayoría de EEUU".

" Y si hablas con gente joven, la próxima generación de estadounidenses: ellos rechazan completamente ese camino".


El presidente dijo que era importante "prestar mucha atención" cuando se apreciaba un aumento en la intolerancia y en los llamados a "prohibir a ciertas clases de personas", una alusión clara al llamado de Trump del año pasado a prohibirle la entrada al país a los musulmanes "hasta que descubramos que está pasando".

Finalmente, Obama concluyó la conversación diciendo que se sentía optimista.

Tras dar a conocer una serie de posturas contradictorias sobre migración —lo que refleja las tensiones existencias en su equipo de campaña— Trump ofreció un esperado discurso el miércoles pasado en Phoenix, Arizona, que esencialmente repitió la línea dura sobre los temas migratorios que lo ayudó a imponerse durante las primarias del partido.


Al detallar las duras medidas que pondría en marchar si llegara a vencer a su rival demócrata Hillary Clinton el próximo 8 de noviembre, descartó cualquier camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados —en su mayoría mexicanos— viviendo en las sombras en Estados Unidos.


Más contenido de tu interés