null: nullpx
Elecciones 2016

Nueva York desafía a Trump y promete ser un "refugio" para los inmigrantes que se sientan atacados por él

El gobernador demócrata Andrew Cuomo prometió que no consentirá ningún tipo de discriminación a las minorías y no permitirá que un "gobierno federal que ataca inmigrantes lo haga en nuestro estado".
12 Nov 2016 – 1:54 PM EST

Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York, lanzó un claro desafío al recién electo presidente Donald Trump al sostener este sábado que aquellos grupos minoritarios que se sientan agredidos por su administración podrán encontrar un "refugio" en el estado.

En un post en su cuenta de Facebook, Cuomo escribió: "Déjenme ser absolutamente claro: si alguien se siente atacado, quiero decirle que el estado de Nueva York, el estado que tiene la estatua de la Libertad en su puerto, es su refugio".

El gobernador, que recordó que Nueva York es un estado con una gran población de otros países, dejó claro que se enfrentará a la administración de Trump y no permitirá que un "gobierno federal que ataca inmigrantes lo haga en nuestro estado".


Las palabras de Cuomo se producen solo cuatro días después de que Trump ganara en las elecciones presidenciales del martes. Desde entonces, se han producido agresiones en diferentes estados contra grupos minoritarios, como cantos de "construyan el muro" a latinos, pintadas en las que se afirmaba que "la vida de los negros no importan y tampoco vuestros votos" o, incluso, mensajes de "vuélvase a su país". En algunas ocasiones, estos comentarios iban acompañados del nombre del presidente electo.

Donald Trump basó gran parte de su campaña en ataques a algunas minorías, como los inmigrantes indocumentados y los musulmanes.

El político demócrata resaltó que Nueva York se enorgullece de ser considerado "la capital progresista del país, y esto es más importante que nunca" tras la victoria del republicano. "Como ciudadanos de Nueva York tenemos ideologías muy diferentes a las que Donald Trump explicó durante su campaña".

"No importa si usted es gay o heterosexual, musulmán o cristiano, rico o pobre, negro o blanco o marrón, nosotros respetamos a toda la gente en el estado de Nueva York".

Cuomo, una destacada figura del Partido Demócrata, recordó que estos principios de tolerancia han sido plasmados durante su gobierno en diferentes leyes "y continuaremos haciéndolo no importa lo que pase a nivel nacional".

"Somos Nueva York y nosotros le defenderemos. Y en eso, nunca daré marcha atrás. Cuente con ello", concluyó su post en Facebook.

Sintonía con NYC

La declaración de Cuomo va en consonancia con la realizada el jueves pasado por Bill de Blasio, actual alcalde de la ciudad de Nueva York. El también demócrata no dudó en afirmar que, antes que entregar datos personales de personas indocumentadas al gobierno federal, podría destruir la base de datos donde está almacenada dicha información.

El alcalde se refería a los datos recogidos en la ciudad de cerca de 850,000 personas que poseen una identificación municipal que Nueva York lanzó en 2015 y que se conseguía con escasa documentación. Se calcula que cientos de miles de indocumentados de la ciudad se benefician de este servicio, ya que se expide con escasa documentación y no se tiene en cuenta el estado migratorio.

Dicha base de datos contiene la dirección o la fecha de nacimiento de la persona, pero no especifica si es indocumentada. El alcalde, al igual que Cuomo, prometió una "verdadera lucha" contra las intenciones del presidente electo en materia migratoria.

Más contenido de tu interés