null: nullpx
Elecciones 2016

Mercados de valores se desploman ante la posibilidad del triunfo de Donald Trump

Las reacciones de los mercados de valores son similares a las ocurridas como resultado del voto Brexit en el Reino Unido, cuyas consecuencias aún son sufridas por la economía británica.
9 Nov 2016 – 2:37 AM EST

Los centros financieros mundiales reaccionaron negativamente ante la posibilidad de una victoria, que finalmente se volvió real, del abanderado republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

Futuros, valores, divisas y bonos sufrieron perdidas importantes ante la incertidumbre sobre los resultados de la carrera presidencial a medida en que se anunciaban los conteos de votos en los distintos estados. El índice de volatilidad CBOE, la medida del miedo de los inversionistas, mostró una subida del 30%.

El mercado de futuros de Dow Jones cayó en más de 790 puntos en el intercambio fuera de horario, su caída más grande en un mismo día desde los ataques terroristas en Nueva York el 11 de septiembre de 2016.

Las reacciones de los mercados de valores son similares a las ocurridas como resultado del voto Brexit en el Reino Unido, cuyas consecuencias aún son sufridas por la economía británica.

Bloomberg destacó algunos de los movimientos del mercado más notables durante la noche de la elección estadounidense, entre ellos:

  • El índice de futuros S&P 500 (de la ventas que se produciran a la apertura de la bolsa) perdió un 5%
  • El índice de futuros FTSE 100 cayó 3.4%
  • El índice MSCI Asia Pacific cayó 2.6 percent
  • El peso mexicano cayó en 12%, su mayor caída en 20 años, rompiendo por primera vez la barrera de 20 pesos por dólar.
  • El yen japonés le ganó a todas las grandes monedas.
  • Los euro y franco suizo subieron al menos en 1.7%
  • El oro, un valor seguro en tiempos de turbulencia, subió en 3.1%, su mayor salto desde el Brexit
  • Los precios del crudo cayeron 2.5%
  • Los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron 5 puntos base a 1.80 %

La volatilidad de los mercados, que habían anticipado una fácil victoria de Hillary Clinton, es producto de la violenta mudanza del dinero de los inversionistas hacia instrumentos más seguros y menos susceptibles a eventos internacionales, como los metales preciosos o divisas estables.


Más contenido de tu interés