Los 10 puntos del plan de inmigración presentado por Donald Trump en Arizona

Luego de su visita a México, el candidato republicano viajó a Arizona y enumeró con un discurso incendiario las bases del plan con el que controlará el flujo de indocumentados.

Con un tono más incendiario del que se le escuchó la tarde del miércoles en México, el candidato republicano, Donald Trump, enumeró los puntos de su tan esperado plan de inmigración. A continuación sus diez propuestas:

1) Un "hermoso" muro será levantado en la frontera sureña: tal como ha dicho en tantas ocasiones, este miércoles desde Arizona insistió en que México pagará "100%" del valor de un "alto, poderoso y hermoso" muro. Trump insistió en esta idea a pesar de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter –horas después de su reunión con Trump– que había dejado "claro" en el encuentro en la residencia oficial en Los Pinos, que su país no financiaría la pared fronteriza.

2) Todo indocumentado será deportado: lo hará a través de operativos cuyos procedimientos no detalló. "En mi administración, todo aquel que cruce ilegalmente la frontera será detenido hasta que sea sacado de nuestro país y regresado al suyo", aseguró el candidato republicano.

3) Tolerancia cero con los criminales: el candidato republicano calcula que hay al menos dos millones de indocumentados con historia criminal en el país. "Cualquiera que tenga un solo cargo criminal" será deportado desde el primer día de su gestión, advirtió.

4) Más oficiales de deportación y el fin de las ciudades santuarios: aseguró que triplicará el número de oficiales de deportación. Además, señaló que bloqueará los fondos para el funcionamiento de las zonas de protección para indocumentados.

5) No más órdenes ejecutivas para inmigrantes: Derogaría las políticas migratorias del presidente Barack Obama, que actualmente protegen de la depotación a unos cinco millones de personas con programas como DACA y DAPA. "¿Qué hay con los millones que están en espera y cumpliendo sus procesos legalmente?", se preguntó. "Es muy injusto".

6) Sin revisiones no hay visas: se implementará un sistema biométrico para rastrear a los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos y para determinar si han salido del país cuando su visa o permiso expira. "Nos aseguraremos que aquellos que admitamos en nuestro país compartan nuestros valores", dijo. Además, explicó que trabajará con el Departamento de Justicia en una revisión de países y regiones a las que debe suspendérseles la entrada a Estados Unidos –como Siria y Libia– hasta que mejoren sus mecanismos de revisión, esto para evitar la entrada de terroristas.

7) Asegurar la vuelta de indocumentados a sus países: en su plan, Trump contempló que tras la deportación de indocumentados se asegurará de que no vuelvan a EEUU. Según el republicano, hay al menos unos 23 países que se niegan a recibir a sus ciudadanos de vuelta cuando se les ordena salir de Estados Unidos. Asegura que entre ellos hay "número importante de criminales".

8) Quienes entren con visa, también deben salir: se trata de un sistema biométrico riguroso de verificación para que todo el que entre con una visa temporal, vuelva a su país sin violar los plazos. "Nadie les dice que se vayan", recrimina Trump al asegurar que en 2015 cerca de 500,000 personas se quedaron en el país por más tiempo del que les estaba permitido.

9) No más políticas sociales: considera que los inmigrantes "abusan" de estos beneficios, por lo que les serán suspendidos.

10) Nuevas reformas migratorias: para dar prioridad y "cuidar" a los trabajadores estadounidenses.

Lea también:

RELACIONADOS:Donald TrumpInmigración