null: nullpx
Elecciones 2016

Llenan la puerta del dormitorio de una joven latina con mensajes a favor de Trump en una universidad de Iowa

Chelsi Barraza, una joven estadounidense de 19 años hija de padres mexicanos, llegó a su habitación y se encontró con mensajes en los que se leía "construyan el muro" o "Hillary es una asesina"
8 Nov 2016 – 1:31 PM EST

Chelsi Barraza, una ciudadana estadounidense de padres mexicanos, llegó a su dormitorio tarde el domingo para encontrarse con una desagradable sorpresa. La estudiante de 19 años de la Universidad Drake, en Des Moines (Iowa), encontró su puerta llena de mensajes a favor de Trump, además de frases sexistas y xenófobas.

“Me asusté, no sabía qué hacer”, dijo Barraza a Univision Noticias. “Empecé a temblar, estaba batallando para poder respirar y me puse a llorar”. La joven estudia Ciencias Políticas y participa en el grupo Fuerza Latina, cuyos miembros acudieron inmediatamente a consolarla después de este ataque anónimo. “Estoy orgullosa de ser una mujer y estoy orgullosa de ser hispana”, escribió Barraza después en Facebook.

Esto ya había sucedido dos veces, pero en las ocasiones anteriores las compañeras de habitación de Barraza removieron los mensajes antes de que ella pudiera verlos.

Kenia Alejandra Calderón, una amiga de Barraza, fue la que originalmente compartió la imagen de la puerta en Facebook. “Exigimos que los campus universitarios dejen de tolerar este tipo de mensajes de odio”, escribió Calderón. “Es bastante claro cuando un mensaje tiene como objetivo un segmento específico de la población”. La publicación ha sido compartida más de 700 veces.

Durante esta temporada de elecciones, varias universidades y escuelas secundarias de Iowa han experimentados incidentes de estudiantes diciendo frases como “Construyan el muro” o “Hagan una muralla”, dirigidos a los estudiantes latinos, como ha reportado el Des Moines Register.

“La universidad está consciente de lo sucedido y está investigando el incidente”, dijo Jarad Bernstein, vocero de la Universidad Drake. “La intimidación y el acoso de cualquier miembro de la comunidad de Drake no serán tolerados”, añadió.

Bernstein más tarde confirmó a Univision que cuatro estudiantes admitieron responsabilidad por el incidente y ya han sido removidos de la residencia estudiantil. “Estamos acusando a cada estudiante por serias violaciones del código de conducta estudiantil de Drake y ellos tendrán que enfrentar acciones disciplinarias”, añadió el vocero.

En respuesta al incidente de la puerta, varios grupos estudiantiles pusieron letreros el lunes en la noche con mensajes promoviendo un “voto contra el odio”, dijo Calderón.

Los otros estudiantes me han mandado mensajes y me piden perdón tener que haber pasado por esto. En vez de odio, esto ha generado amor”, explicó Barraza, quien, a pesar de estar excusada de ir a clases, ha seguido estudiando y haciendo sus tareas. “Todos los maestros se han comunicado conmigo. No he parado de estudiar y no pararé. Hoy en quince minutos voy a levantarme y voy a ir a clase”.

Por otra parte, su madre se mostró afectada. “Es muy feo lo que le hicieron”, dijo la madre de Chelsi, Judith Barraza, una inmigrante mexicana de Chihuahua que ha vivido en Estados Unidos por dos décadas. “Lloró y casi no podía hablar. Tiene miedo de que le hagan algo”.

“Ella es una hija muy fuerte, una luchadora, pero está muy preocupada”, dijo Judith. “Nunca antes la he escuchado de la forma que ella ha estado en los últimos días”. Barraza ya envió su papeleta, así que el incidente no afectó su voto.

David Becker, director ejecutivo y cofundador del Centro para Innovación e Investigación de Elecciones, explicó a Univision Noticias que este caso no calificaría como intimidación de votantes, pero podría ser un problema legal, debido al daño a la propiedad privada. “Obviamente se trata de un problema de decencia humana”, añadió Becker.

Calderón dice que no es la primera vez que ha habido incidentes racistas en el campus, aunque son poco comunes. “Hemos tenido mensajes escritos con tiza en el pavimento, diciendo cosas como ‘construyan el muro, depórtenlos a todos’”, explicó.

Pero en esta ocasión es distinto. “Esto nos llegó muy fuertemente”, dijo Calderón sobre los miembros de Fuerza Latina, esta agrupación de la que Barraza es parte. “Muchos de nosotros no fuimos capaces de asistir a clases”, explicó. “Esto nos hirió más porque se lo hicieron a alguien especial para nosotros”.

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales este martes a partir de las 07:00 pm ET.

RELACIONADOS:Elecciones 2016Política

Más contenido de tu interés