null: nullpx
Elecciones 2016

La mañana en que los periodistas de Univision no cubrimos a Donald Trump

Desde el 16 de junio del año pasado no hemos dejado de hablar sobre el candidato republicano, pero en la reunión editorial del equipo digital de aquel día le ignoramos sin remordimientos.
8 Nov 2016 – 10:38 PM EST

Fue como si un elefante acabara de entrar en nuestra redacción avanzando sobre nuestros escritorios. Donald Trump ofendía a mexicanos y otros hispanos llamándolos violadores, narcotraficantes y criminales, generando el sobresalto habitual de las grandes noticias con la diferencia de que con ésta los propios redactores nos sentíamos pisoteados.

El lanzamiento como candidato republicano a la presidencia del magnate, el 16 de junio de 2015, fue sin duda relevante para Univision Noticias y otros medios de comunicación a causa de su infausto comentario.

Pero horas antes esa mañana no podíamos imaginarnos lo que nos iba a caer encima.

Visto con perspectiva resulta irónico, e incluso cómico, pensar en cómo infravaloramos el anuncio de quien se acabaría convirtiendo en un candidato con opciones reales de llegar a ganar la presidencia este martes. Ojo, Univision y la gran mayoría de medios de comunicación de este país.

En la reunión editorial matutina del equipo digital de Univision Noticias el protagonismo lo tenía el gran favorito republicano, Jeb Bush, quien el día anterior había celebrado su propio lanzamiento en el Miami Dade College.

En estas reuniones de la mañana se comentan los temas de interés del día y se comisionan los artículos que escribirán los redactores.

José Ángel Gonzalo, redactor de últimas noticias, mencionó que Trump iba a celebrar ese día su evento inaugural en la Torre Trump de Nueva York y durante un momento se hizo un silencio.

Aquellos días este redactor de política ejercía de editor en funciones de la sección y confieso que no supe cómo valorar esa información que había pasado bajo mi radar. ¿Debíamos tomarnos en serio la candidatura de un hombre del espectáculo que llevaba años buscando publicidad gratuita a base de controversias?

Miré a otro compañero de la unidad política, Francisco Pelayo, y con su gesto pareció pensar lo mismo que yo. De inmediato pasamos a considerar otros temas.

En otras redacciones del país la opinión no era muy distinta.

"Un objeto metálico brillante"

He revisado los newsletters políticos de aquel día y la noticia sobre el venidero lanzamiento electoral de Trump aparece enterrada en las profundidades de sus listados de información.

Por supuesto en aquellos momentos iniciales de la campaña toda la atención giraba en torno a Hillary Clinton y Jeb Bush. El lanzamiento del candidato número 16, el caricaturesco Donald Trump, era una curiosidad.

Uno de los más desorientados era el newsletter de NBC, First Read.

Después de analizar el anverso y el reverso del lanzamiento de Bush y de advertir que la encíclica del Papa sobre el cambio climático tenía "el potencial de convertirse en una historia política importante", First Read titulaba "Por qué el anuncio de Trump es más un objeto metálico brillante que un acontecimiento noticioso en 2016".

Los autores apuntaban a la encuesta de NBC/WSJ de tres meses antes que mostraba que solo un 23% de los votantes republicanos se veían a sí mismos apoyando a Trump, frente a un 74% que decían que no podrían hacerlo.

Más acertado fue First Draft de New York Times: "Se nos vino el día de Donald Trump", anunciaba con tono irónico pero bien destacado el diario neoyorquino, que se preguntaba cómo el empresario podría influir en la dinámica de una contienda cada vez más concurrida pero en la que no le daban opciones.

"Aún tiene que decir públicamente si se compromete a permanecer en la carrera hasta los caucus de Iowa a principios del año que viene o si está dispuesto a retomar en adelante su show de televisión 'The Apprentice'", decía el New York Times.

"Pero el martes tiene garantizado ser el centro de la atención republicana", añadía el diario. Desde entonces, la atención no se ha retirado de él.

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales este martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.

RELACIONADOS:Elecciones 2016Donald Trump

Más contenido de tu interés