null: nullpx
Elecciones 2016

La 'audición' para ser VP de Donald Trump entra en su recta final

El republicano Donald Trump anunciará esta semana a su elegido para candidato a vicepresidente. Repasamos quiénes son los favoritos para hacerse con el puesto.
12 Jul 2016 – 3:40 PM EDT

Como si se tratara de una prueba para su antiguo show "The Apprentice", Donald Trump está examinando uno a uno en el escenario a sus aspirantes a vicepresidente.

El virtual nominado republicano celebró un evento en Indiana este martes en el que compartió escenario con el gobernador Mike Pence, quien es visto por muchos como el favorito a hacerse con el puesto.

La química en escena parece ser una de las cualidades que está barajando Trump, siempre atento al performance. La semana pasada uno de los aspirantes, el senador Bob Corker de Tennessee, no consiguió conectar con el público y con Trump durante una aparición conjunta, lo que motivó su autodescalificación.

La noticia llegará a finales de esta semana, según le dijo el lunes al diario The Washington Post, así que la decisión se conocerá antes del comienzo el lunes de la Convención Nacional Republicana, la gran cita del partido en la que se espera Trump y su elegido sean confirmados en la candidatura presidencial republicana.

Repasamos quiénes son los nombres de los aspirantes que más están sonando.

Mike Pence, gobernador de Indiana



El gobernador Mike Pence tiene cualidades que Trump podría buscar en un compañero de fórmula y por ello aparece como favorito en muchas listas de posibles candidatos a vicepresidente.

Indiana es uno de los estados péndulo del Rust Belt (cinturón industrial) en los que el empresario aspira a ser competitivo. Allí Pence es popular entre los republicanos más conservadores.

Pence tiene de plazo hasta el viernes para decidir si aspirará a la reelección en lo que podría ser una reñida contienda contra el demócrata John Gregg, expresidente de la Cámara de Representantes de Indiana.

Anteriormente Pence flirteó con la idea de lanzarse como candidato a la presidencia lo que es una prueba de su interés por saltar de nuevo a la escena nacional.


Newt Gingrich, expresidente del Congreso



El expresidente del Gongreso (1995-1999) ha reconocido que está siendo examinado para el puesto y es visto por muchos como un serio aspirante. La semana pasada apareció con Trump en el escenario durante un evento en Cincinatti, Ohio.

Gingrich no apoyó a Trump hasta que se proclamó ganador de las primarias republicanas en mayo, pero durante meses había hablado favorablemente sobre al empresario en sus frecuentes participaciones como analista en los medios.

Gingrich fue congresista durante dos décadas y aportaría el conocimiento de los entresijos de Washington que Trump ha dicho estar buscando. Pero a los conservadores no les gusta que Gingrich se haya divorciado en dos ocasiones, la misma cantidad de veces que Trump.

Su historial tampoco le aporta muchos enteros. Gingrich perdió las primarias republicanas de 2012 contra Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts. Durante su presidencia del Congreso lideró dos cierres del gobierno que fueron muy impopulares. Aquel mandato es recordado por sus frecuentes choques con los Clinton, contra los que ha demostrado ser un rival agresivo, algo que podría gustar a Trump.


Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey



Chris Christie se ha convertido en una figura poderosa en la campaña de Donald Trump. Su rápido respaldo al empresario tras retirarse en febrero de las primarias causó sorpresa ya que Christie había sido muy crítico de su antiguo rival.

Durante la campaña, Christie ha aparecido junto a Trump en varias ocasiones, la más reciente este lunes en Virginia Beach, Virginia.

Christie comparte con Trump su gusto por un estilo directo, poco preocupado por la corrección política. Pero la imagen del gobernador aún sufre por el escándalo del "Bridgegate", cuando se le acusó de haber ordenado cerrar uno de los carriles de una carretera para ingresar a Manhattan, desde la ciudad de Fort Lee en Nueva Jersey, causando un gran atasco.

Algunos sectores decían que Christie lo había hecho en represalia contra el alcalde de Fort Lee, Mark Sokolich, por no haberle apoyado durante su campaña de reelección.

Michael Flynn, general retirado



El nombre de Flynn solo empezó a sonar en los últimos días cuando se conoció que está siendo examinado por Trump. Al considerar elegir al ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el candidato podría estar buscando reforzar sus credenciales en seguridad nacional.

Flynn es un demócrata por lo que si él es el escogido, sería la primera vez desde 1864 que una fórmula presidencial incluye a un republicano y a un demócrata.

El general había sido criticado por su postura pro-aborto, pero este lunes en un repentino cambio de postura se definió como un "demócrata pro-vida".

Prudente y tranquilo, Flynn ofrecería un claro contraste con Trump en el escenario.

Jeff Sessions, senador por Alabama



Sessions fue el primer senador que apoyó a Trump y es un miembro del Comité de Servicios Armados. Ha dicho que sería un honor ser el candidato a vicepresidente de Trump y es visto como uno de los políticos más entusiasmados con Trump.

Comparte con Trump su severidad en retórica y políticas relacionadas con los indocumentados. Aunque esto podría servir para entusiasmar a las bases que han elevado a Trump durante las primarias, los que objetan contra él señalan que no aportaría nada nuevo a la candidatura.

Lea también:

Más contenido de tu interés