Elecciones 2016

En qué coindicen y en qué difieren Peña Nieto y Donald Trump

El candidato republicano y el presidente mexicano tuvieron una reunión en Ciudad de México en la que bajo, una tónica tibia pero amable, quedaron claros varios puntos de discordia.
1 Sep 2016 – 8:05 PM EDT

Tras el encuentro que tuvieron este miércoles en México el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente Enrique Peña Nieto, ambos dieron sendos mensajes ante los medios de comunicación en el que trataron temas como inmigración, narcotráfico y los tratados comerciales que existen entre ambos países.

Estas fueron parte de las declaraciones que emitieron sobre los mismos temas pero en los que no necesariamente se vislumbró un acuerdo de ideas:

La frontera y el muro

TRUMP: “Hay que tener una frontera segura entre México y los Estados Unidos. Reconocemos el derecho de cada uno de los países de construir un muro en cualquiera de sus fronteras para evitar el movimiento ilegal de personas o drogas o armas para conseguir ese objetivo compartido, tanto en el interés de México como de Estados Unidos”.

PEÑA: “Nuestra frontera debe ser vista como una oportunidad conjunta, ambos países debemos investir más en ella, más infraestructura, más gente y más tecnología para hacerla más segura y eficiente. Si bien reconozco el derecho fundamental que cada nación tiene de proteger sus fronteras, también creo que un verdadero esfuerzo de colaboración entre vecinos y aliados es la ruta más efectiva para lograrlo”.

Inmigración ilegal

TRUMP: “Ponerle fin a la inmigración ilegal, no solamente entre nuestros dos países, también a la inmigración ilegal de Centro y Sudamérica y gente de otras regiones que comprometen la seguridad y las finanzas tanto en México como en Estados Unidos. Este es un desastre humanitario, los peligrosos viajes, los abusos de pandillas y cárteles y los graves peligros físicos y esto es algo que se debe resolver rápidamente. No es justo para la gente del mundo ni para el pueblo de México y Estados Unidos”.

PEÑA: “Un importante número de estadounidenses percibe a la frontera como un verdadero problema porque personas indocumentadas y drogas ilegales cruzan hacia Estados Unidos (…) Sin embargo esta es una misión claramente incompleta de los asuntos fronterizos porque no toma en cuenta los flujos ilegales que vienen hacia el sur de armas y dinero en efectivo. Cada año, miles de armas y millones de dólares en efectivo, entran ilegalmente desde el norte fortaleciendo a cárteles y organizaciones criminales que generan violencia y obtienen ganancias de la venta de droga en Estados Unidos".

Libre Comercio

TRUMP: “Estoy insistiendo en mi visión de que el Tratado de Libre Comercio ha sido mucho más beneficioso para México que para los Estados Unidos y para los trabajadores esto es sumamente importante de decir para que tengamos un trato recíproco y justo para todos los trabajadores y debemos tomar acción para asegurarnos de la protección de los trabajadores en nuestro país”.

PEÑA: “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte le ha hecho mucho bien tanto a Estados Unidos como a México, las exportaciones de Estados Unidos hacia México son cercanas a los 200,000 millones de dólares al año (…) Muchos empleos en la industria manufacturera de Estados Unidos no se desplazaron a otras regiones del mundo porque juntos hemos desarrollado una competitiva plataforma manufacturera en la región de América del Norte”

Narcotráfico y crimen

TRUMP: “Hay que desmantelar los carteles de las drogas para evitar que el paso de drogas y armas lleguen a nuestro país. Esto solo puede ser hecho con la cooperación, y el compartimiento de inteligencia y operaciones conjuntas entre nuestros dos países”.

PEÑA: “Muchas vidas pueden ser salvadas en ambos lados de nuestra frontera si las organizaciones criminales dejan de recibir la cantidad de armas y efectivo que hoy les permite llevar a cabo sus negocios criminales (…) México y EEUU trabajan juntos para enfrentar los retos que impone un mundo complejo. Todos los días las agencias de seguridad de ambos países intercambian información y coordinan acciones”.

Lea también:

Más contenido de tu interés