El FBI investiga ciberataques a reporteros del New York Times y otros medios como posible espionaje ruso

Los hackeos fueron detectados en los últimos meses, de acuerdo a CNN. Los investigadores creen que agencias de inteligencia rusas estarían detrás de estos eventos, así como de los que ocasionaron un escándalo por la filtración de correos del Comité Nacional Demócrata en julio.

Imagen de archivo del edificio del 
<i>The New York Times</i>, en la ciudad de Nueva York.
Imagen de archivo del edificio del The New York Times, en la ciudad de Nueva York.
Imagen Getty Images

El FBI está investigando una serie de ciberataques que tienen como objetivo principal a reporteros del diario The New York Times y otros medios, los cuales según expertos en seguridad cibernética estarían ligados a agencias de inteligencia rusas, de acuerdo a lo que dijo un funcionario estadounidense a CNN.

PUBLICIDAD

La fuente, que prefirió mantener anónima porque no estaba autorizada para hablar sobre el tema, señaló que la investigación del FBI y otras agencias estadounidenses analiza si el Gobierno ruso tiene algo que ver con estos ataques detectados en los últimos meses.

Se cree que el ciberataque estuvo dirigido a algunos reporteros, pero que el sistema del Times no está en peligro, agregó el funcionario.

Los investigadores creen que la inteligencia rusa está detrás del hackeo tanto de los medios anunciados este martes, así como de una serie de ataques más amplios que también involucran al Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), como se dio a conocer hace un mes.

Los funcionarios citados por CNN aseguran que los piratas informáticos han atacado a medios de comunicación con el fin de obtener valiosa información confidencial sobre los contactos que los reporteros mantienen con el Gobierno de Estados Unidos.

Se desconoce de inmediato el número de reporteros que podrían haber resultado afectados, o la cantidad de cuentas de email que fueron atacadas, según la agencia AP.

La portavoz del Times, Eileen Murphy, no confirmó nada sobre la investigación del FBI. "Al igual que la mayoría de las organizaciones noticiosas, estamos atentos para protegernos de intentos de hackeos en nuestros sistemas", indicó Murphy por medio de un comunicado.

"Hay muchas posturas que adoptamos, incluyendo el trabajo con investigadores externos y agencias de la ley. No comentaremos sobre intentos específicos para obtener accesos no autorizados al Times".

PUBLICIDAD

La atención sobre los ataques de piratas informáticos rusos ha crecido desde que el portal Wikileaks publicó en julio casi 20.000 correos del DNC, en los que funcionarios del partido hablaban de estrategias para vencer a Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias.

La polémica filtración de Wikileaks se produjo el fin de semana anterior a la Convención Demócrata de Filadelfia, donde se nominó oficialmente a Clinton como candidata presidencial por el Partido Demócrata.

Entonces, el escándalo provocó la renuncia de la líder del DNC, Debbie Wasserman Schultz, y abrió la puerta a numerosas criticas de la cúpula demócrata, que sostiene que Rusia tiene como objetivo perjudicar a Clinton frente al republicano Donald Trump, una teoría que insinuó el propio presidente, Barack Obama.

Por su parte, Rusia ha tachado de "absurdas" las acusaciones sobre la filtración de Wikileaks y ha advertido que dañan las relaciones entre Moscú y Washington.

Lea también: