null: nullpx
Elecciones 2016

Donald Trump le replica a Obama: "Somos una nación dividida"

El candidato republicano que ha polarizado a los votantes con su mensaje pretende presentarse como un unificador tras la muerte a tiros de cinco policías en Dallas. Trump dice que es hora de "amor y compasión".
10 Jul 2016 – 1:44 PM EDT

El candidato que es criticado por su retórica y propuestas fragmentadoras, Donald Trump rebatió el domingo al presidente Barack Obama que EEUU sí es "una nación dividida".

"Miren lo que está pasando en nuestro país bajo el liderazgo débil de Obama y de gente como la deshonesta Hillary Clinton. Somos una nación dividida", escribió el domingo por la mañana el virtual nominado republicano en su cuenta de la red social Twitter. Su mensaje llega en un momento en que el país aún se repone de la conmoción por la matanza de cinco policías en Dallas, Texas, a tiros de un francontirador y de la muerte de dos negros a manos de fuerzas de seguridad.

Obama defendió el sábado durante su gira por Europa que el país "no está tan dividido como algunos han sugerido" y que la división racial no es tan profunda como en la década de 1960.

"Por muy dolorosa que haya sido esta semana, creo firmemente que Estados Unidos no está tan dividido como algunos han sugerido", dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia).

"Cuando se empieza a sugerir que de algún modo hay una enorme polarización y hemos vuelto a la situación de la década de 1960, eso simplemente no es verdad. No hay disturbios y la policía no está actuando contra la gente que protesta pacíficamente", defendió.

"Amor y compasión"

El mensaje de Obama fue muy cuestionado por los republicanos y otros líderes. Desde miembros del Partido Republicano hasta una organización gremial policial y un alguacil en Wisconsin cuestionaron al mandatario.

Tanto Trump como la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, suspendieron el viernes sus actos de campaña tras la masacre de Dallas.

En un mensaje inusual de búsqueda de la unidad, Trump dijo el viernes en un comunicado que la nación se ha vuelto demasiado dividida. "Es la hora, quizás más que nunca, de un liderazgo fuerte, de amor y compasión. Nos sobrepondremos tras estas tragedias".

En un video en su página de Facebook prometió "hacer a Estados Unidos seguro de nuevo".

No es la primera vez que Trump busca sacar rédito electoral tras una tragedia nacional. Su primera reacción tras la masacre de 49 personas en un club gay de Orlando fue un tuit en que se vanagloriaba por decir lo correcto sobre el "terrorismo radical islámico".

Lea también:

Más contenido de tu interés