Elecciones 2016

De Escocia a Panamá, los negocios en el extranjero del antiglobalizador Donald Trump

El candidato alerta contra la apertura al exterior, pero en la última década ha expandido su negocio por el globo. Aquí les presentamos un resumen de su portafolio.
2 Jul 2016 – 10:23 AM EDT

Donald Trump promete poner "América primero" mientras cubre el mapamundi con sus letras doradas.

Su apellido luce desde hace poco en fachadas de edificios de Ciudad de Panamá, Punta del Este, Río de Janeiro y otras ciudades del mundo como parte de una expansión internacional que comenzó hace relativamente poco.

Durante décadas, el candidato-empresario centró sus intereses en Estados Unidos, pero hace unos diez años comenzó a abrir empresas en el extranjero. Ahora en el portafolio de Trump aparecen numerosos negocios como clubs de golf, que ha podido desarrollar fuera del país gracias a las facilidades de inversión de una globalización que ahora ataca.

Algunos de estos proyectos internacionales están en proceso de construcción o figuran aún solo en papel. En muchos, Trump se asoció a otros desarrolladores inmobiliarios extranjeros a los que les permitió el uso de la marca Trump a cambio de una compensación.

Estos son algunos de sus intereses más destacados.

5 campos de golf

Uno de los negocios más lucrativos para el empresario son sus campos de golf. En los últimos años compró una serie de campos en distintas partes de Estados Unidos y el extranjero. Dos se encuentran en Escocia (Aberdeen y Turnberry) y uno en Irlanda (Doonbeg). Otros dos están siendo construidos en Dubai, uno de ellos diseñado por el golfista Tiger Woods.

Hace una semana el empresario presidió la reapertura de su club de golf en Turnberry, en Escocia, tras una renovación de más de $200 millones.


5 hoteles de lujo

El nombre de Trump aparece en cuatro exclusivos hoteles en el extranjero: Ciudad de Panamá (Panamá), Toronto y Vancouver (Canadá), y Doonbeg (Irlanda).

Algunos de estos también contienen apartamentos de lujo, como es el caso de su imponente edificio en Ciudad de Panamá, que se eleva 70 plantas sobre la Bahía de Panamá.
Río de Janeiro (Brasil), tiene previsto abrir otro más antes antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, pero según varios reportes la construcción va con retraso.

En su website tiene anunciados otros dos proyectos en en Bali y Lido, ambos en Indonesia.

8 torres de apartamentos

Hay ocho torres de apartamentos de lujo construidas o proyectadas que llevan el nombre del empresario alrededor del mundo: en Pune y Mumbai (India), Makati (Filipinas), Toronto (Canadá), Ciudad de Panamá (Panamá), Vancouver (Canadá), Estambul (Turquía) y Punta del Esta (Uruguay).

En Uruguay se encuentra su proyecto estrella en Sudamérica, todavía en proceso: "Es la única propiedad en todo Sudamérica que lleva el nombre Trump", asegura la propia firma . Se trata de 129 viviendas de lujo, con vistas al mar, en Punta del Este.


Mano de obra extranjera

Muchos de los productos de consumo del empresario son fabricados en el exterior como revela una simple búsqueda por las tiendas online.

Las corbatas de marca Trump son fabricadas en China, sus camisas en Bangladesh, sus trajes en México y sus muebles en Turquía. Algunos de sus productos, como su agua embotellada o su perfume, sí son fabricados en Estados Unidos.

En territorio estadounidense sus empresas también recurren a extranjeros para trabajos como camareros, cocineros o amas de llaves, a los que incluso esponsoriza para visas. En los últimos siete años, 13 de sus empresas solicitaron autorización para traer, al menos, a 795 trabajadores extranjeros, casi todos con los programas de trabajo temporal, según una investigación de Univision.

Lea también:

RELACIONADOS:Elecciones 2016Donald TrumpBrexit

Más contenido de tu interés