null: nullpx
Elecciones 2016

Cómo garantizar que tu voto cuente en noviembre

Los expertos ofrecen una serie de consejos sobre cómo prepararse para el día de las elecciones y a dónde acudir para aclarar dudas o problemas en las urnas.
27 Sep 2016 – 11:15 AM EDT

Este año más de una docena de estados han implementado nuevas leyes que podrían dificultar que los latinos emitan su voto. Además, los latinos son, de todos los trabajadores, los que cuentan con menos probabilidades de tener días libres pagados y flexibilidad laboral. Como resultado de lo anterior, utilizan la votación anticipada más que el promedio nacional, aunque la votación anticipada se ha reducido en algunos estados. Asimismo, alrededor del 21% de los votantes latinos elegibles no hablan el inglés con fluidez, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Igualmente, los latinos y otras minorías son más propensos a sufrir intimidación, funcionarios de colegios electorales desinformados, la no recepción de los votos por correo y las largas filas en las urnas.

Por todo ello, para garantizar que su voto cuente, los expertos ofrecen una serie de consejos sobre cómo prepararse para el día de las elecciones y a dónde acudir para aclarar dudas o problemas en las urnas.

Registro

En algunos estados, el registro se cierra un mes antes de las elecciones, por lo que es importante inscribirse con antelación.

* Haz clic aquí para saber la fecha límite de registro en su estado.

El registro se puede hacer on-line, en persona o por correo.

* Regístrate aquí ahora.

Si ya te registraste o si no estás seguro de si lo has hecho, confirma tu registro a continuación. Si te has mudado, puede que tengas que actualizar tu registro o votar en tu antiguo colegio electoral.

* Verifica tu registro de votante aquí.

Averigua dónde votar y qué llevar

Algunos estados han reducido el número de colegios electorales o cambiado su ubicación, por lo que es importante averiguar dónde hay que ir a votar, dicen los expertos.

* Encuentra aquí su colegio electoral.

Más de 30 estados han implementado leyes que requieren o solicitan la identificación de los votantes en las urnas. Obtén información sobre las reglas de tu estado con el fin de llevar la identificación correcta al momento de votar.

* Verifica si necesita identificación aquí.

La votación anticipada permite a los votantes más flexibilidad a la hora de emitir su voto un fin de semana o fuera del horario laboral. La votación en ausencia también puede ayudar a los votantes que tienen agendas muy ocupadas.

* Infórmate sobre el voto anticipado y en ausencia en tu estado aquí.

Línea telefónica

Dirigida por el Comité de Abogados para los Derechos Civiles, la línea directa de Protección Electoral se estableció después de las elecciones del año 2000. Los votantes pueden comunicarse con la línea directa para recibir información básica sobre la votación, por ejemplo, cómo registrarse o encontrar un colegio electoral, o si tienen problemas a la hora de votar.

La línea telefónica directa principal, 1-866-OUR-VOTE, funciona ahora de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. ET, y tendrá un horario extendido todos los días, incluso fines de semana, en las próximas semanas. Los votantes también pueden dejar un mensaje de voz y obtener una respuesta en uno o dos días hábiles.

Protección Electoral también se ha asociado con NALEO, que cuenta con una línea telefónica directa bilingüe inglés/español disponible en 1-888-VE-Y-VOTA, que funciona de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. EST todo el año. Una tercera línea directa brindará asistencia en siete idiomas asiáticos.

Si los votantes encuentran problemas en las urnas, los expertos recomiendan llamar a Protección Electoral inmediatamente.

Obtenga la información con antelación

Averigua cuáles son las reglas de votación locales de su estado, desde dónde votar hasta los plazos de inscripción.

* Accede a una guía sobre cómo funciona la votación en su estado.

Descubre la opción de voto provisional

Un voto provisional es una "opción a prueba de fallos, un último recurso cuando alguien no puede emitir un voto regular", dijo Myrna Pérez, subdirectora del Programa Democracia del Centro Brennan. Si un votante no trae la identificación adecuada o si los trabajadores del colegio electoral no pueden encontrar su nombre en las listas, la persona debe poder emitir un voto provisional. La desventaja es que el votante debe verificar con las autoridades electorales para asegurarse de que el voto sea contado.

Sin embargo, los expertos les aconsejan a los votantes llamar a la línea directa de Protección Electoral si les ofrecen un voto provisional.

"Si usted es elegible para votar, trate de usar una boleta regular", dijo Katherine Culliton-González, abogada y experta en derechos electorales con sede en Washington. "Si usted tiene que hacer uso del voto provisional, debe obtener una hoja y un sobre de información sobre qué debe hacer para que se cuente su voto."

Alerta a las personas de habla hispana sobre el derecho a un traductor

"En todo momento del proceso electoral, las personas pueden recibir asistencia oral en español", dijo Culliton-González. Eso incluye a los funcionarios electorales y los funcionarios del colegio electoral, y si no habla español, el votante puede llevar a un acompañante a la urna para que le traduzca.

"La Ley de Derechos Electorales establece eso", añadió Culliton-González. "Todo el mundo tiene el derecho significativo y eficaz al voto; no es sólo tirar de una palanca, sino comprender por quién están votando".

Más contenido de tu interés