Un juez aprueba pago de $25 millones en la demanda por fraude contra Trump University

El presidente Donald Trump deberá reembolsar esa cantidad para poner fin a casi siete de años de pleitos con clientes (estudiantes) que aseguraron sentirse engañados por falsas promesas. El fallo del juez Gonzalo Curiel resuelve dos demandas colectivas y una civil.
1 Abr 2017 – 11:36 PM EDT

Un juez federal aprobó este viernes el acuerdo entre el presidente Donald Trump y estudiantes que habían llevado una demanda en su contra por fraude.

En noviembre se llegó al acuerdo pero este viernes el juez Gonzalo Curiel aprobó el resultado de la demanda. Los aproximadamente 6,000 estudiantes clamaban haber sido engañados por la institución que lleva el nombre del presidente.

El juez rechazó una objeción de último momento de parte de Sherri Simpson, de Ft. Lauderdale, Florida, quien quería salirse de la demanda conjunta para demandar a Trump personalmente por cargos criminales. Según reporta The New York Times, Simpson quería además una disculpa de parte del presidente.

Si se le permitía a Simpson quedar por fuera de la demanda para litigar en contra del presidente independientemente, el acuerdo de la demanda conjunta quedaría eliminado, por lo que Curiel decidió no permitirle salirse.

Bajo los terminos del acuerdo Trump no acepta haber hecho nada mal, reporta NPR.

De haber tenido que ir a juicio, Trump se hubiera enfrentado frente a torres de evidencia y testimonios de estudiantes que dijeron haber sido manipulados y presionados para comprar los paquetes de clases más caros, los cuales describieron como "completamente sin valor".

Rezagos de la campaña electoral

El juez Curiel se hizo famoso durante la campaña presidencial cuando Trump dijo que este no podía ser imparcial en su caso porque "era mexicano". Esto le trajo una cantidad de acusaciones de racismo a Trump, incluso de republicanos.

En su momento Trump se defendió diciendo que su comentario "había sido malinterpretado".

El año pasado se reportó que estudiantes pagaron entre 1,500 y 35,000 dólares por clases de "secretos de inversión en bienes raíces" supuestamente enseñadas por instructores escogidos personalmente por Trump. Los testimonios del presidente indican que nunca estuvo muy involucrado en cómo se manejaba la supuesta universidad.

Trump encaraba tres demandas: dos en California y una en Nueva York, la cual traía el fiscal general de ese estado, Eric Schneiderman.

Schneiderman dijo en un comunicado que el acuerdo le proveería "alivio y, ojalá, un cierre, a las victimas de la universidad fraudulenta de Donald Trump".

Lea más:

En fotos: los mensajes de los estadounidenses en rechazo a Trumpcare

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpUniversidades
Publicidad