Estudiantes indocumentados

Los estudiantes indocumentados que viven en Colorado ahora podrán recibir ayuda financiera para ir la universidad

El gobernador Jared Polis aprobó la ley esta semana, brindándole un alivio a miles de estudiantes que antes dependían de exclusivas becas privadas para costear sus estudios. Colorado también es uno de 18 estados que le permite a estos estudiantes residentes pagar el costo reducido de una matrícula estatal.
16 May 2019 – 7:39 PM EDT

Los estudiantes indocumentados residentes de Colorado ahora podrán aplicar a ayuda financiera estatal para ir a la universidad, gracias a una nueva ley aprobada por el gobernador esta semana.

La ley, firmada por Jared Polis este lunes, es la continuación de los esfuerzos de algunos legisladores por hacer la educación superior más accesible para estos estudiantes sin documentos.

En 2013 se aprobó una ley para que quienes carecen de estatus migratorio y que vivan en el estado puedan pagar una matrícula estatal ( in-state tuition, en inglés), que es significativamente más barata que la matrícula de fuera del estado ( out-of-state).

La matrícula estatal promedio en Colorado fue de 12,125 dólares en 2017-2018 y la de fuera del estado puede ser hasta tres o cuatro veces ese valor.

Como los estudiantes indocumentados no pueden aplicar a ayudas federales, y en la mayoría de estados, tampoco a ayudas estatales, esto solo les dejaba la opción de aplicar a becas privadas.


Durante el debate sobre el proyecto de ley de esta semana, el senador Dominick Moreno, un demócrata de Commerce City, dijo que la beca promedio que otorga el estado es de unos 2,250 dólares, según reporta The Denver Post. El estado gasta 174 millones de dólares al año en ayuda financiera universitaria.

Según el Post, unos 1,350 estudiantes indocumentados en el estado ahora serán elegibles para recibir esa ayuda, le dijo a los senadores un asistente legislativo para el Departamento de Educación Superior de Colorado.

De acuerdo con estimados del Centro de Investigación Pew, en 2016 unos 190,000 inmigrantes sin documentos vivían en este estado, un 3.4% de la población.

Colorado es uno de 18 estados que ofrecen matrículas estatales a los estudiantes indocumentados, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés). Las escuelas o universidades no están obligados por ley a verificar el estatus migratorio de los estudiantes.

Para calificar para pagar una matrícula estatal en Colorado, los estudiantes deben:


  • Haber asistido a una escuela secundaria de Colorado durante tres años.
  • Haberse graduado de una secundaria de Colorado.
  • Tener un diploma de educación general.
  • Declarar su intención de obtener un estatus de inmigración legal.

¿Campus santuario o no?: Esta es la postura de universidades de EEUU ante sus estudiantes sin documentos

Loading
Cargando galería
Publicidad