Es el comienzo del final y en la secundaria South San Antonio High School en San Antonio, Texas, esto ya se siente en el ambiente.
Aunque más hispanos se gradúan de high school que nunca, algunos aún no saben si lo van a lograr. ¿Qué pueden hacer?
Las tasas de graduación para hispanos continúan creciendo, pero aún están detrás de otros grupos. Los que están en el filo entre graduarse o no aún pueden cambiar su rumbo teniendo en mente ciertos parámetros.
Ha sido un año de arduo trabajo, de esfuerzo y dedicación, y la recompensa está a solo unos cuantos días.

"Estamos planeando para la graduación, revisando calificaciones, asistencia, créditos, record de exámenes", le dijo Judy Pérez, una de las consejeras de esta preparatoria, a Univision Noticias.
En los meses y semanas previas a la graduación, consejeras como Pérez trabajan extra para ayudar a los estudiantes de último año de secundaria para que tengan los requerimientos necesarios a tiempo para poderse graduar.
Una de las egresadas este año es Cassandra Martínez, una estudiante de 17 años. Ella tiene que, además de estudiar y competir en el equipo de soccer de la escuela, cuidar de sus tres hermanos menores, ya que su madre trabaja largos e irregulares horarios como mesera en un restaurante.
A pesar de esto, Martínez cuenta con todos los requisitos necesarios para graduarse. Tiene buenas calificaciones, un buen record de asistencia, y ha pasado todos los exámenes requeridos por el estado de Texas. Como es natural, la graduación tiene a Martínez emocionada, nerviosa y hasta nostálgica ante la nueva etapa que llega a su vida.
"No voy a estar en la escuela con mis hermanos, voy a ir al colegio, y voy a empezar a trabajar", le dijo Martínez a Univision Noticias, al tiempo que sonríe, se frota las manos, y recapacita sobre los nuevos retos que le esperan.
Notas Relacionadas
Ella podrá graduarse, pero un 5% de los alumnos del último año de esta preparatoria, predominantemente hispana, aún no tiene claro si podrá hacerlo, ya que muchos no cuentan con los requisitos necesarios.
Un esfuerzo de último momento

Judy Pérez, la consejera de South San Antonio High, explica que los estudiantes que aún están en el filo entre poderse graduar o no están a tiempo de corregir el rumbo.
Todo es cuestión de que pongan mucho empeño en la recta final, explica Pérez, "porque si es cosa de la asistencia pues es nomas de recuperar eso. Calificaciones, pues todavía tienen tres o cuatro semanas, y los exámenes, pues todavía esperamos los resultados".
Los hispanos a la hora de la graduación
Las cosas han mejorado para los hispanos en cuestión de educación de secundaria, o high school. En la última decada, según el Pew Research Center, la tasa de deserción de high school para los hispanos ha bajado en cantidades record.
Pasó del 32% en 2000 al 12% en 2014 entre estudiantes de 18 a 24 años de edad. Esto incluso ayudó a cortar la tasa de deserción nacional casi a la mitad, del 12% al 7% en el mismo periodo de tiempo, también un record.
Sin embargo, los hispanos continúan detrás de otros grupos en el porcentaje que se gradúa con un diploma universitario: 7% para los negros, 5% para los blancos y 1% para los asiáticos.

El tema no es solo quienes se retiran de la escuela, sino también cuántos de hecho se gradúan. En Texas, donde estudia Cassandra, la tasa de graduación para los latinos es de 84%, por debajo del promedio estatal de 88% y 9 puntos porcentuales debajo de los blancos, con un 93%.
Así que si ese 5% de South San Antonio High hace las cosas bien en esta última etapa, podrán, al igual que Martínez, graduarse de la preparatoria y obtener un certificado que seguramente les abrirá muchas puertas. Sobre todo, les permitirá continuar con la educación a nivel superior, algo cada vez más necesario para salir a flote en la economía de hoy.




















