publicidad
"¿Somos una nación que educa a los mejores y más brillantes del mundo en nuestras universidades, sólo para enviarlos de vuelta a casa para crear empresas en los países que compiten con nosotros?" 

Cómo afecta a la educación el plan de Obama

Cómo afecta a la educación el plan de Obama

La decisión de Obama de extender estatus legal limitado a unos 5 millones de inmigrantes ilegales abrirá las puertas a la educación a más personas.

"¿Somos una nación que educa a los mejores y más brillantes del mundo en...
"¿Somos una nación que educa a los mejores y más brillantes del mundo en nuestras universidades, sólo para enviarlos de vuelta a casa para crear empresas en los países que compiten con nosotros?" 

La decisión del presidente Obama de extender estatus legal limitado a unos 5 millones de inmigrantes de la nación que están ilegales, abrirá las puertas de la universidad a más personas.

He aquí un vistazo a lo que las universidades pueden esperar:

- Los beneficiarios de las acciones ejecutivas de Obama serán elegibles para solicitar matrículas más baratas en sus estados y becas en muchos más estados, pero la ayuda federal (FAFSA) para estudiantes seguirá estando fuera de la mesa.

- Muchos también serán elegibles para licencias de conducir, tarjetas de seguro social, y autorización para trabajar, por lo que será más fácil participar en pasantías y programas de trabajo y estudio.

publicidad

Estar en la capacidad de trabajar legalmente en empleos medio tiempo o de verano hará que la universidad sea más asequible para ellos. Y los estudiantes serán capaces de viajar fuera de sus estados sin preocuparse de ser deportados.

¿A quién afecta los nuevos beneficios?

La mayoría de los beneficiados serán los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que han estado en los Estados Unidos por lo menos cinco años y que no han cometido delitos graves. Muchos de ellos están por encima de la edad de asistir a la universidad tradicional, pero algunos son propensos a seguir una educación superior para obtener mejores puestos de trabajo y garantizar la seguridad financiera para sus familias.

Otro grupo nque se beneficia son los llamados Dreamers, jóvenes que fueron traídos a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. Una orden ejecutiva del 2012 conocida como DACA, o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, les dio un alivio temporal de la deportación y les permitió obtener permisos de trabajo y tarjetas de Seguro Social.

Pero el programa sólo se aplicaba a los menores de 30 años que llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16.

Las acciones del presidente levantan esas restricciones de edad. La gente puede obtener la acción diferida al inscribirse en la universidad, por lo que los colegios comunitarios (Community College) pueden ver una afluencia de nuevos estudiantes que están interesados en la educación básica de adultos, programas de certificación y programas de grado.

El presidente está dando mucha esperanza a los jóvenes inmigrantes que están luchando por el derecho a estudiar y contribuir a la sociedad estadounidense.

"He visto la valentía de los estudiantes que, a excepción de las circunstancias de su nacimiento, son tan estadounidenses como Malia o Sasha; estudiantes que valientemente andan indocumentados con la esperanza de que pueden hacer una diferencia en un país que aman."

¿Estos cambios afectarán a los graduados universitarios?

Las acciones del presidente fortalecerán y ampliarán entrenamiento en puestos de trabajo para los estudiantes extranjeros que estudian ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en las universidades estadounidenses. Los cambios afectarán a lo que se conoce como Capacitación Práctica Opcional (Optional Practical Training).

"¿Somos una nación que educa a los mejores y más brillantes del mundo en nuestras universidades, sólo para enviarlos de vuelta a casa para crear empresas en los países que compiten con nosotros?" Obama expresó en su discurso televisado. "O somos una nación que les anima a quedarse y crear puestos de trabajo, empresas e industrias aquí en Estados Unidos?"

Educación Pre-escolar

Según un informe del  Pew Research Center los inmigrantes no autorizados representan un estimado de 3.5% de la población en los Estados Unidos, el informe señaló que "los niños con al menos un padre inmigrante no autorizado representaron el 6,9% de los estudiantes de Estados Unidos desde kínder hasta el grado 12. De estos niños, la mayoría nacieron en los EE.UU., lo que los convierte en ciudadanos estadounidenses.

publicidad

El plan de Obama tendrá un impacto en un número significativo de los niños y familias del país. El presidente le concederá alivio de deportación a muchos inmigrantes indocumentados cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses y que cumplan con una serie de otros criterios.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad