null: nullpx
Educación Secundaria

Los estudiantes de Nueva York toman el escenario de Hamilton en Broadway

La enseñanza de la historia y de las artes escénicas se compagina en un programa que lleva a estudiantes de bajos recursos de escuelas públicas de Nueva York a ver el musical de Lin Manuel Miranda y a presentar proyectos que crearon inspirados por la pieza ganadora del Pulitzer.
19 May 2016 – 6:33 PM EDT

“Para mí es el mejor día, ver la audiencia llena de estudiantes”, nos dice Lin-Manuel Miranda, creador del exitoso musical "Hamilton".

El dramaturgo y compositor puertorriqueño se refiere a la presentación para estudiantes que la producción lleva a cabo gracias a una colaboración con la Fundación Rockefeller y el Departamento de Educación de Nueva York.

Este proyecto, desde que comenzó el pasado abril, les da la oportunidad a 20,000 estudiantes de secundaria de bajos recursos de ver el musical Hamilton por solo $10. Esta iniciativa que continuará hasta el 2017 es posible a través de una subvención de $1.46 millones de la Fundación Rockefeller al Instituto de Historia Americana Gilder Lehrman.

En el teatro, el entusiasmo de los estudiantes no solo se debe a que tendrán la fortuna de ver el show más popular en Broadway, sino también a que varios de ellos tendrán la oportunidad de presentar sus propias creaciones en el escenario de Hamilton, ante la atenta mirada de Miranda.

Allí, en el mismo teatro donde se presenta "Hamilton", los estudiantes comparten raps, poemas o canciones que ellos mismos escribieron inspirándose en la música de la obra así como en la historia que hay detrás de esta, inspirada en el primer secretario del Tesoro del país, Alexander Hamilton.



“Antes de venir a ver el musical han estudiado la historia por dos meses, y cuando vienen aquí cantan canciones originales que ellos escribieron para nosotros. ¡Y son increíbles, me inspira tanto!”, agrega Miranda, el creador de la pieza que ganó el Premio Pulitzer en la categoría de drama y que rompió récord con 16 nominaciones a los Tony.

Los estudiantes, bajo la supervisión de sus maestros y siguiendo una guía desarrollada por el Instituto de Historia Americana Gilder Lehrman, escogen una persona o un evento inspirado en la época de Alexander Hamilton para llevarlo a escena.

La canciller de Educación de Nueva York, Carmen Fariña, dice que este programa no solo ayuda a que los estudiantes aprendan historia, sino también a poder encontrar formas de expresarse ya que muchos de ellos incorporan la historia a su propia realidad.

“Para nuestros estudiantes es una manera de poder hablar de temas duros, y decir no importa cómo empezaste la vida, pero mira cómo la terminaste”.

El padre de Lin-Manuel, Luis Miranda, también participó en el desarrollo de esta iniciativa y dice sentirse muy orgulloso de este proyecto. “La historia es tan importante para saber quién eres y a dónde vas. Así que si este musical de Lin Manuel sirve para enseñar, utilicémoslo, y así ayudaremos a que los estudiantes encuentren el amor por la historia y por aprender”, menciona.

Para Lin-Manuel, esta experiencia ha sido un aprendizaje mutuo. “Yo también aprendo mucho de estos estudiantes, viendo cómo ellos toman los aspectos de su propia vida y los incorporan a estas figuras históricas, y van encontrando su manera de entenderlos”.

Lea también:


Publicidad