Educación Secundaria

Legendario compositor Andrew Lloyd Webber donará $1.3 millones de dólares para programas de teatro en las escuelas

Los fondos estarán destinados a la adquisición de instrumentos y equipo para programas de teatro en las escuelas, programas de verano y extracurriculares, y becas universitarias.
14 Jun 2016 – 12:15 PM EDT

El compositor británico Andrew Lloyd Webber, famoso por musicales como "Jesucristo Superestrella", "Evita" o más recientemente "School of Rock", donará $1.3 millones de dólares para la compra de instrumentos musicales y equipo teatral para las escuelas públicas de menos recursos en Estados Unidos, anunció la institución organizadora de los premios Tony, The American Theatre Wing.

La iniciativa, que será coordinada a través de la fundación del compositor, tendrá una duración de tres años y los fondos se destinarán en primera instancia a la compra de instrumentos musicales, pistas de baile, equipos de iluminación u otros materiales necesarios para crear programas de teatro en las escuelas o mejorar los ya existentes.

También podrán destinarse a becas para que los estudiantes participen en programas teatrales extracurriculares o de verano, y para financiar estudios universitarios en teatro para estudiantes seleccionados.

El compositor tiene programas similares en Gran Bretaña.

"Me temo que lo que pasa en América es un reflejo de lo que ocurre en Gran Bretaña. Parece que nadie entiende bien en las tesorerías de nuestros países que cada centavo que pongas en las artes se devuelve de alguna manera, creo yo, multiplicado por cinco", dijo el compositor el fin de semana pasado antes de la ceremonia de los premios Tony en Nueva York.

Lloyd Webber explicó que la educación en artes "contribuye vitalmente al bienestar de los niños y a su entendimiento de otras disciplinas. Si comienzas a aprender música, de inmediato agarras las matemáticas".

"Si tienes suerte, como yo, y puedes vivir de lo que realmente amas hacer, creo que es extremadamente importante que trates de devolver algo (a la sociedad) y atraer a otra gente" a tu disciplina, agregó.


Su última obra, "School of Rock", fue candidata a Mejor Musical en los Tony, pero el premio se lo llevó "Hamilton", del puertorriqueño Lin Manuel Miranda.

"School of Rock" está basado en la película del mismo nombre, protagonizada por Jack Black, en la cual un maestro rockero forma un grupo con sus estudiantes de quinto grado para ganar la Batalla de las Bandas.

El pasado mes de mayo a Casa Blanca, convencida de que invertir en las artes tiene grandes beneficios directos sobre el aprovechamiento académico, y avalada por estudios sobre el tema, anunció la expansión del programa de artes Turnaround Arts, que financia clases de arte, música, baile y teatro en las escuelas con grandes necesidades y bajo rendimiento, a un costo de $3 millones de dólares anuales.

"Las artes no son un lujo sino verdaderas necesidades en las escuelas y para muchos estudiantes, la razón por la cual van a la escuela", dijo la primera dama, Michelle Obama, al anunciar la expansión del programa a 68 escuelas en 15 estados.

Los estudiantes involucrados en las artes tienen mayores posibilidades de éxito en su educación, "muestran mayores índices de asistencia, mejores GPA (promedios académicos) y tienen más posibilidades de participar en programas de matemáticas y ferias científicas", explicó Megan Beyer, directora ejecutiva del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades.

Sin embargo, explicó Beyer, los estudiantes que más necesitan clases de arte son los que menos acceso tienen a ellas: Los estudiantes más pobres inscritos en las escuelas de más bajo rendimiento del país, con el peor desempeño académico y más peligro de abandonar la escuela.

Lea también:


Publicidad