La escuela secundaria donde se enseña a disparar

Como parte de su programa de enseñanza militar a estudiantes del JROTC, un centro escolar en Carolina del Norte da clases de puntería con rifles de aire comprimido.

Video Una escuela enseña a disparar a sus estudiantes en Carolina del Norte

Una escuela en Carolina del Norte ha construido un campo de tiro cerrado donde dan clases de puntería (marksmanship) a estudiantes del Navy Junior Reserve Officer Training Corps (NJROTC).

La Escuela Secundaria Smithfield-Selma explica en su página web que transformó un invernadero en desuso en este campo de tiro de 1,200 pies cuadrados con seis carriles, a un costo de sobre $10,000 con donaciones del North Carolina Wildlife Resources Commission y el National Shooting Sports Foundation.

PUBLICIDAD

Allí es donde los estudiantes practican tiro con rifles de aire comprimido que disparan balines. El comandante David Wegman le dijo a la estación WRAL que para poder practicar tiro, los estudiantes deben tomar una prueba de puntería, demostrar que saben manejar el rifle sin poner en riesgo a los demás, firmar un documento donde afirman su compromiso con la seguridad y tener permiso de su hogar.

“Las clases de puntería enseñan la importancia de la responsabilidad y la concentración que se requiere para disparar el rifle de aire comprimido y apuntar al blanco que está a 10 metros”, le dijo a Univision Noticias el comandante David Wegman al recalcar la diferencia entre el rifle de aire comprimido y un arma de fuego.

Al momento, cuatro estudiantes ‘seniors’ están certificados para estar en el campo de tiro de la secundaria Smithfield-Selma pero según Wegman, generalmente los estudiantes pueden participardesde el undécimo grado de este tipo de programas de puntería.

No es la primera vez que una escuela tiene un curso de esta naturaleza en Estados Unidos.

El programa de NJROTC se estableció en 1964 y se lleva a cabo en escuelas secundarias acreditadas a través de EEUU por instructores retirados del Navy, Marine Corps y oficiales del Coast Guard.

Según la revista US News and World Report, el Ejército, la Marina, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera de EEUU operan sus propias versiones del programa de JROTC que se ofrece en sobre 3,000 escuelas secundarias como un curso electivo.

Escuelas secundarias que tienen programas de JROTC como la John Hardin de Kentucky o la Hobart en Indiana explican en sus páginas web que su clase puede incluir la enseñanza de civismo, historia militar estadounidense, higiene personal, primeros auxilios y clases de puntería (marksmanship).

PUBLICIDAD

En 1999, el sistema público de escuelas en Chicago aboliría el entrenamiento de rifle que en ese entonces se enseñaba 33 de 41 escuelas con algún tipo de Army Junior Reserve Officer Training Corps (JROTC).

La prohibición se fundamentó en tiroteos en centros educativos como la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, el 20 de abril de ese año, el 1999. Este miércoles se conmemoran 17 años de aquella tragedia en la que murieron 15 personas y 24 resultaron heridas.

Diez años después, en 2009, el distrito escolar unificado de San Diego prohibió el entrenamiento de rifle del programa militar del JROTC.

Según Wegman, el instructor de NJROTC en la escuela Smithfield-Selma, la puntería promueve la disciplina y la precisión en los estudiantes que la practican. “Esto no tiene nada que ver con entrar a las fuerzas armadas o disparar sin control”, aseguró.

“Es un deporte que en años recientes se ha visto en competencias internacionales y que puede ser avenida para que estudiantes soliciten becas para sus estudios universitarios”, finalizó Wegman.