Educación Secundaria

Estudiantes levantan muro como broma pesada en escuela de Carolina del Norte

Alumnos de la secundaria McDowell, algunos de ellos con camisetas de Donald Trump, posaron frente al muro y colgaron la imagen en Instagram junto al texto "Construimos el muro primero".
6 Jun 2016 – 12:55 PM EDT

Estudiantes de una secundaria en Carolina del Norte erigieron un "muro" con cajas de cartón en alusión al que quiere construir el aspirante republicano a la presidencia Donald Trump en la frontera con México.

Compañeros hispanos de los estudiantes dijeron estar ofendidos por la broma pesada llevada a cabo la semana pasada en la Escuela Secundaria McDowell en Marion, Carolina del Norte, al norte de Charlotte.

Medios locales como la televisión WLOS afirmaron que los estudiantes entraron a la escuela el pasado miércoles por la noche y construyeron el muro con cajas de cartón, bajo la supervisión de un maestro.

Los estudiantes se tomaron una foto frente al muro y la colgaron en Instagram con el calce: "Construimos el muro primero". Al menos dos estudiantes que aparecen en la foto tienen camisetas con el apellido Trump.

La imagen cuenta, además, con etiquetas como #trump2016, #trump, #students4trump y #makeamericangreatagain.

El principal de la escuela, Edwin Spivey, dijo a la televisión local que uno de los estudiantes quería poner un logo de Trump en el muro pero que no se lo permitieron. El muro, que bloqueaba uno de los pasillos del plantel, fue retirado el jueves antes del inicio de clases.


Una estudiante mexicoamericana, Marta Guardian, dijo a WLOS que "algunas personas quizás lo hicieron como una broma pero alguna gente, uno nunca sabe en qué estaban pensando o cuáles eran sus intenciones. Pero (la broma) ofendió a mucha gente".

Guardian relató que esa noche estaba trabajando en una tienda cuando algunos estudiantes entraron pidiendo cajas de cartón vacías, pero que nunca se imaginó para qué eran.

La estudiante explicó que la foto la ofendió porque los estudiantes que hicieron la broma "no saben realmente por lo que la gente pasa para estar en donde están ahora".

"Algunos niños se quedan solos porque sus padres son ilegales, y sus niños se quedan aquí porque son legales y a sus padres los deportan. Separan a las familias. Eso no está bien", agregó.



Univision intentó comunicarse con la secundaria pero el teléfono del plantel al parecer estaba fuera de servicio o desconectado.

Un portavoz del distrito escolar de McDowell, Brian Oliver, dijo a WLOS que la foto no le parece ofensiva ni contemplan sanciones contra los estudiantes de secundaria.

"Mirando la foto y lo que ocurrió, no hay nada ofensivo con la foto... lo que es ofensivo o preocupante es lo que ocurrió en las redes sociales después. Es difícil para la escuela tener control o tomar acciones contra algo que ocurrió en las redes sociales", dijo Oliver.

De acuerdo con AP, un portavoz del distrito escolar dijo que los alumnos responsables del muro no afrontarán medidas disciplinarias.

El discurso de Trump ha producido ansiedad y miedo entre niños de minorías y ha exacerbado el 'bullying' en las escuelas de EEUU, según un estudio reciente del Southern Poverty Law Center.

El informe reveló que más de dos terceras partes de los maestros reportaron que sus estudiantes -mayormente los inmigrantes, hijos de inmigrantes o musulmanes- tienen preocupación o miedo de lo que les pueda pasar a ellos y a sus familias tras las elecciones, debido a la retórica cada vez más agresiva y racista del Trump, y las reacciones de sus seguidores.

El incidente de Carolina del Norte no es el único que gira en torno al muro que Trump dice que va a erigir en la frontera con México para que no entren más inmigrantes no autorizados al país.

A mediados del mes pasado, estudiantes de la secundaria Forest Grove de Oregon colgaron en la cafetería del plantel un letrero que leía “Build a Wall” (“Construye un muro”).

Lea también:

Publicidad