null: nullpx
Educación Secundaria

Los jóvenes estadounidenses se están graduando de secundaria como nunca antes

El 83% de los estudiantes se gradúa a tiempo pero persiste la brecha entre blancos y latinos, quienes se gradúan en menos porcentajes.
17 Oct 2016 – 9:46 AM EDT

El índice de graduación de escuela secundarias de EEUU fue de 83.2% para todos los estudiantes, lo que representa una cifra récord, aunque los latinos siguen graduándose en menor cantidad que otros grupos demográficos, según cifras divulgadas este lunes por la Casa Blanca.

"Esas son buenas noticias", dijo el presidente Barack Obama al comentar los resultados en un discurso pronunciado este lunes en la Secundaria Benjamin Banneker de Washington DC, en donde habló sobre los resultados de su gestión en materia educativa.

"Los estudiantes afroestadounidenses y latinos se están graduando más que nunca", agregó el presidente, pero aclaró que ambos grupos "en parte debido a un legado de discriminación, demasiado a menudo van a la zaga de sus compañeros blancos, algunos lo llaman la brecha de logros, que según algunos cálculos nos cuesta cientos de miles de millones de dólares al año".

La brecha académica no se ha cerrado

Los nuevos datos indican que para el año académico 2014-2015, el 77.8% de los estudiantes hispanos se graduaron en cuatro años de las secundarias de país, lo que representa un aumento de 6.8% desde 2010, cuando el índice de graduación fue de 71%.

Los hispanos fueron el segundo grupo con el mayor aumento en su índice de graduación durante los últimos cinco años, solo superado por los afroestadounidenses, pero la brecha de logros persiste con los estudiantes blancos.

Por ejemplo, los asiático-estadounidenses mostraron una tasa de graduación del 90.2%, mientras que los blancos alcanzaron un 87.6%, los afroestadounidenses (74.6%) e indígenas estadounidenses (71.6%).

Por otro lado, también aumentaron los índices de graduación entre los estudiantes de bajos ingresos, estudiantes que están aprendiendo inglés y estudiantes con discapacidades.

El crecimiento en el índice de graduación en el país ha sido consistente desde el 2008, cuando el gobierno de George W. Bush pidió a los estados adoptar un sistema unificado para monitorear a los alumnos y determinar con más precisión quienes se gradúan de secundaria.

La tasa de graduados creció un total de 4% desde el año académico 2010-2011, indicó la Casa Blanca.


Obama citó el crecimiento en el índice de graduación como parte de sus logros y aseguró que el dinero invertido en programas como Race to the Top (Carrera a la cima), que promovió la adopción de estándares educativos más estrictos para estudiantes y maestros, ha ayudado a mejorar algunas de las escuelas con peores resultados del país.

El presidente, por otro lado, recordó a los estudiantes que "una educación de secundaria no es suficiente" y que deben continuar sus estudios superiores para obtener un buen empleo.

"Vivimos en una economía global y cuando te gradúas no solo vas a competir por un gran trabajo con alguien aquí en DC, vas a competir con alguien al otro lado del mundo en China o en India, porque los trabajos pueden ir adonde quieran....los mejores trabajos van a ser para las personas mejor educadas", dijo Obama.

Estados deben invertir más en educación

Explicó que "en el 2020 dos de cada tres vacantes de empleo va a requerir algún tipo de educación superior. Eso no siempre va a significar un título universitario de cuatro años, lo que significa es un título universitario de cuatro años o un título de colegio comunitario o algún tipo de programa de entrenamiento. Algo más de lo que obtienen en secundaria".

El presidente citó como retos para la futura administración los recortes en fondos para la educación y la negativa de algunos estados de adoptar estándares académicos.


"Hay demasiados estados que están haciendo recortes en la educación pública y parte de las razones por las cuales han aumentado las colegiaturas es porque los estados no están poniendo mucho dinero en la educación estatal, universidades o colegios comunitarios como solían hacerlo", dijo Obama.

También "tenemos aún demasiados estados que no han trabajado realmente en serio para levantar los estándares y mejorar el desempeño, y en demasiados distritos escolares hemos visto escuelas que a pesar de los esfuerzos heroicos de muchos grandes maestros no están preparando a los niños para el éxito porque no tienen los recursos para hacerlo o la infraestructura", agregó.


Publicidad