Que un maestro pida una tarea y el estudiante no tenga acceso a Internet, esa puerta necesaria en estos tiempos al conocimiento, puede ser desolador. Ese es uno de los síntomas de la brecha digital, cuando tantos no pueden acceder al mundo cibernético mientras otros gozan de esa posibilidad.
El boliviano Marcelo Claure quiere dar acceso a Internet a un millón de estudiantes de secundaria de EEUU que ahora no tienen
Uno de cada tres hogares con ingresos por debajo de 50,000 dólares anuales en Estados Unidos no tiene Internet de banda ancha. Un programa de Sprint busca superar la brecha digital que afecta el desempeño escolar y el éxito académico de los alumnos.
El boliviano Marcelo Claure, el CEO de Sprint, impulsa la iniciativa 'The 1Million Project' de la Fundación Sprint, que busca atajar esa brecha brindando conexión a Internet de banda ancha y dispositivos móviles libre de costo a un millón de estudiantes de bajos recursos que cursan la escuela secundaria.
De ese modo, este esfuerzo que se extenderá a través de varios años le dará acceso a Internet a aquellos estudiantes que simplemente no tienen lo que otros sí: conectarse a la red desde su casa.
"Es un problema enorme el que tengamos en Estados Unidos 5 millones de hogares que no tienen conexión a Internet. Esos niños tienen una gran desventaja y les estamos fallando”, explicó Claure.
El ejecutivo, un hispano al frente de una de las grandes compañías de Estados Unidos, se refiere a la realidad que se ha recogido en estadísticas como las del Pew Research Center. Según un reporte de 2015, uno de cada tres hogares con ingresos por debajo de 50,000 dólares anuales en Estados Unidos no tiene acceso a Internet de banda ancha.
En ese marco, y como suele ocurrir en tema educativo, los hispanos y los negros son las comunidades más desconectadas del país.
El proyecto, que toma inspiración de las iniciativas del presidente Barack Obama ConnectED y My Brother’s Keeper, trabajará de cerca con otros que hacen parte de este programa para determinar cuál será la mejor opción para los estudiantes.
Bajo este programa, cada alumno recibirá un teléfono inteligente, una tableta, una laptop o un ‘hotspot’ como vía a esa conexión y un plan de data de 3GB al mes de Internet de alta velocidad LTE. Aquellos que reciban un teléfono inteligente lo pueden usar como un 'hotspot' y para llamadas locales ilimitadas y textos mientras estén en la red de Sprint.
A partir de enero de 2017, Sprint y la Fundación Sprint lanzarán 'The 1Million Project' en siete de 10 mercados.
Según el comunicado de la iniciativa, el piloto dará un mayor entendimiento de las variantes necesidades de los estudiantes y los recursos que necesitan para ser exitosos.
De este modo, el programa aspira a 'refinarse' antes de un lanzamiento nacional que se vislumbra para el inicio del año escolar 2017-2018.
El precio de proveer acceso a Internet y dispositivos electrónicos a un millón de estudiantes podría sobrepasar los 2,000 millones de dólares.
Pero la brecha digital, esa línea que divide a unos y a otros por el acceso o la falta de acceso a laN Red, requiere de inversiones de esta naturaleza que apuesten en lo que necesitan los estudiantes para superarse. Internet, hoy día, da eso.
Lea también:






