Educación Pública

EEUU desciende al puesto 27 en el ranking mundial de educación y salud

Según un estudio sin precedentes del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud que mide el "capital humano", el país ha bajado precipitosamente de estatus desde 1990, cuando ocupaba el puesto número 6. Una de las razones principales es el estancamiento del rendimiento académico.
1 Oct 2018 – 1:58 PM EDT

Estados Unidos, antes un líder en calidad de educación y salud a nivel mundial, ha bajado 21 puestos en el ranking mundial en estas áreas, según un estudio que analiza datos de 1990 hasta 2016.

El estudio, organizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) en la Universidad de Washington, busca identificar "el número de años productivos que se puede esperar que un individuo en cada país trabaje entre las edades de 20 a 64", tomando en cuenta cuántos años de instrucción escolar recibieron, cuánto en realidad aprendieron en esos años y si tienen una salud "funcional". Este número se conoce como el "capital humano" de las personas de una nación.

Los investigadores analizaron 195 países y territorios a través de 26 años. "La disminución del capital humano en EEUU fue una de las mayores sorpresas", dijo Christopher Murray, director de IHME.

Una de las razones por esto, según el estudio, es un progreso mínimo en el rendimiento académico en el país, que disminuyó de 13 a 12 años en este periodo de tiempo.

En cambio, varios países en Asia vieron un aumento contrario en su calidad de vida y de educación. China saltó del puesto 69 al 44, Turquía del 102 al 43, Corea del Sur del 18 al 6 y Singapur del 43 al 13.

De número uno se encuentra Finlandia, cuyo "capital humano" fue estimado en 28 años, seguido inmediatamente por Islandia, Dinamarca, los Países Bajos (cada uno con 27 años) y Taiwán (26 años).

El cálculo se basa en un análisis sistemático de 2,522 encuestas y censos que proporcionan datos sobre años de escolaridad; resultados de exámenes en lenguaje, matemática y ciencia; y niveles de salud relacionados con la productividad económica.

En un comunicado, el instituto dijo que "las naciones que no invierten en salud y educación corren el riesgo de estancar sus economías y de reducir el PIB (producto interno bruto) per cápita".

"Nuestros hallazgos muestran la asociación entre invertir en educación y salud y un capital humano y PIB mejorados, la cual, quienes construyen las políticas públicas, ignoran bajo su propio riesgo", dijo Murray.

"A medida que la economía mundial se vuelve cada vez más dependiente de la tecnología digital, desde la agricultura hasta la industria manufacturera y de servicios, el capital humano se vuelve cada vez más importante para estimular las economías locales y nacionales".

¿Cómo luce una educación del Siglo XXI? Esto es lo que la hace diferente

Loading
Cargando galería
Publicidad