null: nullpx
Educación Primaria

Video: unos niños cantan "¡Construyan el muro!" en una escuela de Michigan tras la victoria de Trump

La persona que subió el video dijo que los niños hispanos lloraban. El superintendente de escuelas aseguró que se tomarán medidas para que algo similar no vuelva a ocurrir.
10 Nov 2016 – 4:08 PM EST

Estudiantes en una escuela intermedia de Michigan comenzaron a cantar “¡construyan el muro!” el martes en la cafetería del lugar durante la hora de almuerzo, provocando el llanto de los alumnos latinos presentes en ese momento, según autoridades escolares y la persona que subió las imágenes a su página de Facebook, donde se ha visto más de tres millones de veces.

El incidente ocurrió el martes en la Escuela Intermedia Royal Oaks, en la localidad del mismo nombre, a unas 14 millas al norte de Detroit, confirmó el superintendente de escuelas Shawn Lewis-Lakin.

“En el incidente un pequeño grupo de estudiantes se involucró en un breve canto de ‘construyan el muro’. El personal de la cafetería respondió cuando esto ocurrió”, dijo Lakin en una comunicación escrita en donde no especificó qué acciones tomó el personal de la cafetería contra los alumnos ni aclaró si habría medidas disciplinarias.

Las alusiones al “muro” tienen que ver con la propuesta del presidente electo Donald Trump de construir una barrera en la frontera de EEUU y México para evitar la entrada clandestina de personas al país. El término a menudo se usa para provocar o burlarse de los inmigrantes o los estadounidenses descendientes de extranjeros.

“Tratamos este incidente cuando ocurrió. Estamos hablando sobre el mismo hoy. Estamos trabajando con nuestros estudiantes para hacerles entender el impacto que sus palabras y acciones tienen sobre otros en la comunidad escolar”, explicó el funcionario.

“Nuestro distrito escolar y cada edificio en él trabaja a diario para ser una comunidad receptiva, inclusiva y cariñosa, en donde todos los estudiantes sepan que son valorados”, agregó.

La persona que subió el video a Facebook, la usuaria Dee Perez-Scott, dijo que durante el incidente “ los niños latinos estaban llorando. Las burlas, el ‘construyan ese muro’ con tal poder de ‘bullying’ y odio de niño a niño. ¡Sencillamente horrible!”.

Univision contactó a la usuaria para saber de dónde había sacado el video pero Perez-Scott no contestó de inmediato a las preguntas.


En otro video publicado el miércoles, el director de la escuela, Tood Noonan, expresa a los estudiantes que el incidente del miércoles "fue un error y no representa la forma de ser de los ROMS (Royal Oak Middle School). Nuestro reto esta mañana y en adelante es reflexionar y comprometernos a ser mejores. Aprendamos de lo peor que fuimos y crezcamos hasta ser lo mejor".

El superintendente Lakin agregó que a raíz del incidente “tenemos familias que han expresado preocupación por la seguridad escolar. Sepan que trabajamos con nuestros compañeros en las agencias de seguridad para responder a cualquier amenaza que se haya hecho o que se haga y que tenga que ver con nuestros estudiantes o escuelas”.

Lakin concluyó que “debemos hallar una manera de avanzar y respetar los valores de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad”.

Publicidad