null: nullpx
Educación Primaria

¿Qué escuela le conviene más a tus hijos?

Las hay públicas y privadas, charter, magnet, alternativas, tradicionales y hasta en casa. ¿Cuál es mejor?
13 Sep 2016 – 12:55 PM EDT

Los padres y madres estadounidenses tienen múltiples opciones a la hora de seleccionar una escuela para sus hijos. Las hay públicas, privadas, religiosas, laicas, charter, magnet o hasta educación en casa.

¿Cuál es la que más conviene? Cada familia tiene necesidades distintas y cada distrito escolar o estado del país ofrece alternativas distintas. Para elegir la mejor opción, conviene que los padres piensen en lo que sus hijos y su familia necesitan:

Escuelas públicas

1) Escuelas tradicionales del barrio: Por lo general, la primera opción es la tradicional escuela del barrio. Cada distrito escolar público establece sus propias reglas y límites para cada escuela en el distrito, por lo que es mejor consultar con su distrito local para averiguar a cual escuela su hijo será asignado.

Tenga en cuenta que los distritos escolares a veces cambian los límites para las escuelas de barrio, para equilibrar la matrícula, así que no asuma que si usted se radica a la calle en donde está ubicada una escuela su hijo será asignado automáticamente a esa escuela.

2) Escuelas charter: Son escuelas públicas que pueden reclutar estudiantes fuera de su propio distrito escolar y tienen más libertad de acción en cuanto a su funcionamiento administrativo y métodos de enseñanza. Por lo tanto pueden ser más innovadoras y responder mejor a las necesidades de sus estudiantes que las escuelas públicas regulares. Se les exige mejor desempeño académico. Están regidas por un acuerdo (charter) firmado con las juntas escolares, que establece su misión, métodos de enseñanza, evaluación y medición de resultados.

Su hijo puede asistir a cualquier escuela charter en su distrito, o fuera de su distrito, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se le pidan y haya espacio disponible. Las charter que están en alta demanda por lo general asignan espacios por lotería.

3) Escuelas Magnet: Tienen generalmente un enfoque particular, como el arte o la tecnología, o siguen una estructura de organización diferente a las escuelas tradicionales, como la mezcla de diferentes grados dentro de un aula. También pueden operar en un horario específico durante todo el año y no se rigen por las fronteras de vecindad, sino que atraen a estudiantes de todo el distrito escolar y deben aceptar a los estudiantes sobre una base no discriminatoria.

Escuelas privadas

1) Escuelas privadas tradicionales: Son escuelas que no reciben fondos del estado. Establecen sus propios criterios de admisión. Las familias de los estudiantes pagan la matrícula o, en algunos casos, los estudiantes reciben becas para asistir. Los profesores, directores, consejeros de administración (y a veces los padres y estudiantes) deciden el plan de estudio, la metodología docente y los requisitos de inscripción. Las hay religiosas y laicas. Las escuelas privadas no están obligadas a contratar maestros con credenciales o a publicar los resultados calificados de sus pruebas.

2) Escuelas alternativas: Se trata de escuelas cuyas filosofías educativas son diferentes de los programas tradicionales. Por lo general, las escuelas alternativas tienen clases pequeñas, un plan de estudios de desarrollo social y emocional y un currículum académico marcado por su propio ritmo. Algunos ejemplos son las escuelas Montessori, que estimulan la independencia de los niños y el aprendizaje a su propio ritmo, y las Waldorf, que enfatizan la creatividad y la puesta en práctica de habilidades manuales.

3) Educación en casa o 'homeschooling': Otra opción es que los padres enseñen a sus hijos en casa en lugar de enviarlos a una escuela pública o privada. Cada estado tiene diferentes leyes que rigen la educación en el hogar. Los padres pueden actuar como maestros o contratar a tutores particulares para alguna materia específica, y pueden sentarse a enseñar matemáticas y ciencias dejándose llevar por un currículo impreso. Muchas comunidades tienen organizaciones que ayudan a las familias que hacen 'homeschooling' proveyéndoles programas de estudio y oportunidades de conocer a otros educadores en el hogar. También existen programas online como K12 o e-tutor que ofrecen currículos y herramientas.


Publicidad