publicidad
El sistema Montessori podría ayudar a tus hijos a crecer con libertad.

Cómo aplicar el Sistema Montessori en casa

Cómo aplicar el Sistema Montessori en casa

Descubre los beneficios del sistema Montessori y desarrolla el potencial de tus hijos.


El sistema Montessori podría ayudar a tus hijos a crecer con libertad.
El sistema Montessori podría ayudar a tus hijos a crecer con libertad.


publicidad


Texto: Cintia Saporito


¿Quisieras que tus hijos llegaran a ser responsables, independientes y seguros de sí mismos? ¿Qué desarrollen todo su potencial? Educarlos con el sistema Montessori, podría ser la clave para lograrlo. Conoce las bases de esta pedagogía y cómo aplicarla en casa.   


¿Qué es?


Desarrollado por la Dra. María Montessori, la primera médica mujer en Italia, este programa educativo considera que los niños no son hojas en blanco que deben ser llenadas por los adultos. Por el contrario, reconoce que, en cada chico, existe un enorme potencial para el éxito, explicó Alan S. Koesten, director del programa de formación de docentes Montessori, de la Universidad Barry (Miami). 


En la práctica


Es responsabilidad de los mayores brindar a cada pequeño las condiciones adecuadas para desarrollar su potencial. Para esto, gracias a la observación de cada niño, el "guía" de la clase ("teachers", en el sistema tradicional) prepara el "ambiente" con recursos, apoyos y materiales específicos, agregó Koesten. 


Lo fundamental es promover un ambiente (‘environment’) que respete a cada chico, y estimule su autonomía e iniciativa, señaló Charlotte Wood-Wilson, profesora especializada en enseñanza Montessori, de la Universidad de la Ciudad de Oklahoma. Durante las clases, los niños tienen la oportunidad de ayudar a otros, turnarse, compartir los espacios de trabajo, y brindarse lecciones unos a otros.   


publicidad


Lejos de la educación tradicional


En las escuelas Montessori, las aulas se organizan según bloques de edad de desarrollo. Agrupan, por ejemplo, a pequeños de entre 6 y 9 años. Pero, por más que compartan el espacio, cuentan con programas personalizados. De este modo, hacen las actividades de forma individual o en grupos reducidos, con aquellos materiales que les interesen y a su propio ritmo, explicó Wood-Wilson. 


Empezar en casa


No es necesario que lleguen a la edad escolar para que tus hijos descubran el sistema Montessori. Apunta estas claves de Koesten, para aplicar esta pedagogía en casa:   


a) Asegúrate que puedan acceder fácilmente a lo que necesiten, para que no tengan que depender de los adultos. Por ejemplo, dales espacio en los cajones o gabinetes bajos de la cocina, para guardar sus platos, vasos y cubiertos. 


b) Dales responsabilidades. Desde poner la mesa, hasta barrer o guardar su ropa, hay mucho que los niños pueden hacer en casa. Agrégales tareas a medida que crezcan.


c) Reconoce sus individualidades y su gran potencial. Evita tratarlos como incapaces o como pequeños adultos. 


d) Créales un dormitorio Montessori, tal como propone la profesora Deb Chitwood, en el blog Living Montessori Now. Para esto:


1. Reemplaza la cuna o cama por un colchón en el suelo. ¡Les brindarás libertad!


2. Instala un móvil sobre su cama. 


publicidad


3. Coloca cuadros en la parte baja de la pared.


4. Consigue muebles de su tamaño.


5. Usa materiales naturales siempre que puedas.


6. Monta en la pared un espejo horizontal junto a su colchón. 
Secretos de recién nacidos que debes conocer


publicidad
publicidad
Cuatro días de diversión nocturna en el viejo San Antonio, donde además de buena música la gente podrá disfrutar de antojitos y mucha diversión.
Según U.S. News & World Report, la escuela Design & Architecture Senior High School está entre las 20 mejores escuelas de Estados Unidos y es la segunda mejor escuela de la Florida.
El autor de este proyecto es Gonzalo Rizo, quien clavó a los árboles cajas de madera para guardar los libros. Las familias se detienen en los contenedores con el fin de leer y regalar.
La venezolana da la cara a la prensa en medio de su demanda con ex pareja y Elizabeth Curiel nos trae todos los detalles desde México.
publicidad