null: nullpx
E. coli

Persisten los riesgos de E. coli en las harinas de General Mills y retiran más productos del mercado

Los CDC reportaron cuatro nuevos casos de personas infectadas por la bacteria que se relacionan al consumo de harina cruda. Hasta ahora son 46 los afectados en este brote.
26 Jul 2016 – 3:54 PM EDT

General Mills está ampliando su retiro de harinas de trigo de los anaqueles. ¿La razón? Autoridades sanitarias anunciaron que cuatro personas de dos estados diferentes están infectadas con la bacteria E. coli, debido a la harina, y una de ellas presenta un tipo de insuficiencia renal que es consecuencia de la misma infección cuando se agrava.

Los nuevos casos se registraron en Minnesota y Wisconsin y el más reciente fue reportado el 25 de junio. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) están investigando el brote multiestatal que ya suma 46 casos, hasta ahora.

Por eso las fechas del recall de General Mills se extendieron a productos elaborados hasta el 10 de febrero de 2016. Antes era solamente de aquellas harinas producidas entre el 4 de noviembre y el 4 de diciembre de 2015.

“Las enfermedades reportadas por las autoridades de salud continúan estando asociadas a consumidores que informaron que comieron o manipularon masa cruda”, explicó la empresa a través de un comunicado. Agregaron que todavía no hay casos relacionados con harina que haya sido cocida adecuadamente.


La enfermedad por E. coli puede causar calambres estomacales, diarrea, vómitos y fiebre que puede durar de cinco a siete días. El grupo de mayor riesgo son los niños, personas de la tercera edad o con sistemas inmunes débiles, pero algunas personas presentan síntomas más severos que otras.

" Lo más importante que pueden hacer para mantenerse a salvo es no comer la harina cruda”, explicó el presidente de General Mills, Jeff Harmening. También instó a los consumidores a cocinar u hornear adecuadamente los alimentos hechos con el producto, ya que así se eliminarían las bacterias que puedan contener.

En el sitio web de la empresa están publicados los detalles de los productos que están retirando del mercado y recomiendan a quienes los tengan desecharlos o devolverlos para recibir un cupón para su reemplazo.

Recientemente la FDA alertó que la harina cruda era peligrosa debido a la posible presencia de la bacteria. Explicaron que la harina deriva de un grano que viene directamente del campo donde está expuesto a bacterias en el estiércol, ganado y aves, y que usualmente no se trata antes de llegar a la cocina del consumidor.

General Mills dice no tener claro si se está experimentando una mayor prevalencia de lo normal de E. coli en la harina, si esto es un problema aislado de la harina de la empresa o si es un problema de toda la industria. Ahora se encuentran trabajando conjuntamente con el gobierno para buscar soluciones y, de ser necesario, crear nuevos protocolos.


Publicidad