E. coli

¿Le gusta la masa de galleta cruda? Recomiendan no comerla por riesgo a la bacteria E. Coli

La advertencia de la FDA se da a conocer un mes después del retiro de varios millones de libras de harina, posiblemente contaminada, que podría haber enfermado a una treintena de personas en Estados Unidos.
1 Jul 2016 – 4:55 PM EDT

No importa si se trata de la masa para hacer pan, galletas, pizza o tortillas: “ comer masa cruda puede enfermarte”, dijo a Univision Noticias Lauren E. Sucher, vocera de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

Por décadas se ha advertido de los riesgos de comer masa sin hornear, ya que los huevos podrían transmitir salmonella, pero esta semana la FDA alertó que la harina cruda también es peligrosa, debido a la posible presencia de la bacteria E. Coli. La harina, explicaron las autoridades, deriva de un grano que viene directamente del campo donde está expuesto a bacterias en el estiércol, ganado y aves, y que usualmente no se trata antes de llegar a la cocina del consumidor.

“Se recomienda que los consumidores no coman masa cruda y que los niños tampoco jueguen con ella, en caso de que luego se la puedan llevar a la boca. La harina puede contener bacterias culpables de ocasionar enfermedades. Muchas personas que se han enfermado con E. Coli se recuperan en una semana, pero algunas enfermedades duran más y pueden ser graves”, agregó Sucher.

La advertencia de la FDA llegó un mes después de que informaran que la marca General Mills realizó un “recall” voluntario de varios millones de libras de harina vendida bajo los nombres: Gold Medal, Signature Kitchen’s y Gold Medal Wondra, que podrían haber estado contaminados y se presume han enfermado a 38 personas en 20 estados.

La infección por E. Coli es bastante común, pero su riesgo aumenta y se vuelve “potencialmente letal” en niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o que tienen algún tipo de vulnerabilidad en su sistema inmune, según comentó a Univision Noticias el doctor especialista en enfermedades infecciosas William Schaffner, de la Vanderbilt University School of Medicine y antiguo presidente de la National Foundation for Infectious Diseases.

Los síntomas de infección pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones, diarrea (a veces con sangre), vómito y enfermedades gastrointestinales, que pueden aparecer hasta tres o cuatro semanas después de haber consumido el alimento contaminado.

Recomendaciones


En 2009 se dio a conocer el caso de Linda Rivera en Las Vegas, quien fue hospitalizada luego de comer “unos pocos bocados” de masa cruda para hacer galletas. A raíz de la infección sufrió de daño en el cerebro y los intestinos y tres años después falleció. “No hay que correr el riesgo. No vale la pena”, dijo la víctima a CNN en 2010.

Luego de ese caso Nestle Toll House, fabricantes de la harina consumida por Rivera, “pasó a tratar la harina térmicamente”, según dijo a Univision Lisa K. Gibby, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Nestle. Pero ese no es el caso de todas las marcas.

Hervir, hornear, freír, asar, o cocinar en el microondas son los métodos recomendados por la FDA para eliminar la presencia de bacterias en los alimentos como la harina.

“Después de tocar masa cruda, las personas deben lavarse las manos cuidadosamente, así como también las superficies de trabajo y los utensilios de cocina”, dijo Sucher.


Publicidad