null: nullpx
Dreamers

El llanto de una madre al reencontrase con su hija inmigrante tras 25 años

Por sorpresa, Miriam Martínez, una inmigrante que estuvo durante años indocumentada, visita a su madre en México. Publica en Facebook el video del emotivo reencuentro.
31 May 2017 – 6:42 PM EDT

Es un llanto tan pesado como lo son 25 años sin abrazar a una hija.

El cuerpo de Miriam Aguirre, de 49 años, se desploma por tanta emoción en tan pocos segundos. Por sorpresa, su hija acaba de aparecer en la sala de la casa.

Ella estaba en jeans, con la tele puesta, es de noche, y aparece su hija Miriam "Mimi" Martínez tras 25 años sin verse ni abrazarse. Se dice rápido.

Los familiares la sostienen, la sientan. Ella abraza a su hija, la toca como para comprobar si es real y repite: "Ay mi niña, ay mi chiquita hermosa, ay mi bebita".

La otra hija, en Estados Unidos, sigue la emocionante escena por videollamada. "Pensé que tenía que llamar a la ambulancia", exclama al otro lado del celular, en Estados Unidos.

Miriam, la hija que da la sorpresa, publica el video en su Facebook con este título: "25 years later! ✨🙏🏽✨".

"La última vez que mi mamá me vio, yo tenía 5 años. Era poco antes que viniéramos a Estados Unidos", cuenta ahora a Univision Noticias Miriam Martínez, una inmigrante mexicana de 30 años.

En los años 80 el matrimonio se separó y las hijas se marcharon con el padre a Estados Unidos. Buscaban oportunidades en el norte.

La madre se quedó en Veracruz. Con el tiempo se mudó a Tijuana, con la esperanza de que o las hijas o la madre lograran cruzar la frontera algún día.

Miriam y su hermana vivieron como indocumentadas por casi dos décadas en Estados Unidos, hasta que llegó la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que protegió a decenas de miles de jóvenes que llegaron ilegalmente al país siendo niños. También a ellas.

Con DACA, Miriam encontró un alivio al miedo y a la deportación. Se casó con un estadounidense. Pero no fue hasta este año que oyó una palabra mágica para ella: Advance Parole (permiso de viaje).

Es un permiso especial que permite a los beneficiarios de DACA salir temporalmente del país. Ella fue a El Salvador con un viaje educacional y la reentrada autorizada a Estados Unidos cambió las cosas para ella.


"Con la entrada legal significa que mi marido nacido en Estados Unidos podía pedirme y podía convertirme en residente... y ¡viajar para ver a mi madre!", cuenta la hija.

Y así fue. "Tuvimos nuestra entrevista con Inmigración el día 16 de mayo, recibí mi green card (residencia permantente) en el buzón exactamente una semana después. El martes. ¡Y el viernes mi marido y yo nos subimos a un autobús y nos fuimos para México!"

Y allí están en el video, en Tijuana, el viernes 26 de mayo por la noche, abrazándose madre e hija.

En la tele de la sala, un señor encorbatado habla de algo de lo que debe de ser experto y peatones mexicanos caminan sin parar en imágenes genéricas.

Pero la auténtica historia del día la graban con un celular en esa sala.

"Con razón me habló la Olga, me dijo que tenía que tomarme la pastilla", dice la madre todavía temblando de emoción. Y bebe un vaso de agua abrazada a su hija.

...
Federica Narancio y Luis Velarde participaron en el reporteo. El video fue incialmente publicado por Undocumedia.


Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés