El congreso estatal de Nebraska aprobó este miércoles una ley que permitiría a miles de dreamers obtener licencias profesionales y comerciales para ejercer sus profesiones legalmente. "La legislatura encuentra que sería de interés para Nebraska usar completamente las habilidades y los talentos en el estado," dice el texto de la ley, a la que se oponía fuertemente el gobernador republicano del estado, Pete Ricketts.
Dreamers ahora podrán obtener licencias profesionales y comerciales en Nebraska
El congreso estatal aprobó una ley que les permitirá trabajar legalmente en decenas de profesiones, contrarrestando el veto del gobernador republicano Pete Ricketts.


La propuesta permitirá a los inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando eran menores de edad, y que han podido obtener permisos de trabajo a través de la acción ejecutiva migratoria del presidente Obama de 2012, establecer sus negocios y convertirse en profesionales en su propio estado. Se estima que unos 5,200 dreamers viven en Nebraska, según datos de las autoridades migratorias.
El gobernador republicano había caracterizado la propuesta como injusta para otros inmigrantes, y la había rechazado cuando los miembros del congreso unicameral de Nebraska se la enviaron para firmarla y convertirla en ley el 13 de abril.
Sin embargo, los senadores decidieron este martes contrarrestar el veto del gobernador, aprobando la ley con un voto de 31-13.
El proyecto, impulsado por el senador demócrata Heath Mello, incluso obtuvo el apoyo de algunos senadores que pertenecen al partido del gobernador. "Para mí, es desconcertante que no respaldáramos a estos jóvenes", dijo la senadora republicana Kathy Campbell a The Associated Press.
Nebraska no es el primer estado en conceder licencias profesionales a dreamers: Florida, por ejemplo, implementó una ley que permite otorgar licencias de abogado a jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad, tienen autorización para trabajar y han vivido en el país más de 10 años.
Illinois, por otra parte, aprobó una medida similar el año pasado, y Nevada autorizó una legislación que permite otorgar licencia de maestro a jóvenes que gocen de suspensión de deportación.
Una nueva ley de California además autoriza conceder licencias profesionales y comerciales para cualquier persona que tenga un número de identificación fiscal, sin importar cuál sea su estatus migratorio.






