De cruzar el desierto a trabajar en un bufete: el primer dreamer que logra ser abogado en Colorado

Edgar Barraza, que llegó de manera ilegal a Estados Unidos cuando tenía 11 años, consigue la licencia para ejercer de abogado en Colorado. Ya tiene trabajo.

Video Cruzó el desierto de niño y hoy es el primer ‘dreamer’ en ser abogado en Colorado

– ¿Tenía 11 años?
– Sí.
– ¿Sin sus padres?
– Sí.

Edgar Barraza empezó así su historia en Estados Unidos, cruzando clandestinamente la frontera, y ahora, se acaba de convertir en el primer dreamer que ejerce la abogacía en Colorado.

PUBLICIDAD

En su nuevo despacho, en Rollin Braswell Fisher LLC, preside la mesa la Constitución de Estados Unidos, un documento que dice que guía su vida.

Su familia emigró a Denver, Colorado; él también junto con sus hermanas. Fue a las escuelas públicas, estudió inglés, y decidió que quería ser abogado cuando estaba en high school.

Le tocó trabajar mientras estudiaba: a tiempo completo, de 6 de la noche a 2 o 3 de la madrugada en un Wendy's, para que en casa llegaran a final de mes.

Pero confió en que la educación le iba a dar otro futuro. En la Universidad de Denver, se sacó la licenciatura y fue a escuela de leyes.

Ese título no le sirvió para trabajar legalmente de abogado, no tenía la licencia oficial como inmigrante. Pero, tras el apoyo de abogados locales y profesores de leyes, Edgar Bazarra lo logró.

Le han concedido la licencia estatal para ejercer de abogado en Colorado. Y ya tiene trabajo. Cree que su fórmula del éxito es "una acumulación de esfuerzos ordinarios.

Una historia que se suma, por ejemplo, a la de César Vargas, el primer abogado dreamer de Nueva York.