publicidad
Un agente de la Patrulla Fronteriza registra a un inmigrante en un punto de la frontera de Texas y México.

Advierten a dreamers con DACA que la Patrulla Fronteriza está siendo extremadamente rigurosa con sus documentos

Advierten a dreamers con DACA que la Patrulla Fronteriza está siendo extremadamente rigurosa con sus documentos

Tras el anuncio del fin del programa que protegía a 800,000 dreamers de la deportación, los papeles de sus beneficiarios están siendo rigurosamente revisados en la frontera.

Las detenciones en la frontera sur de EEUU caen en abril a su menor nivel en al menos 17 años Univision

Abogados y activistas están recomendando a los dreamers protegidos por la Acción Diferida del 2012 (DACA), que tomen previsiones si deciden acercarse a la frontera, porque si los detiene la Patrulla Fronteriza sus documentos serán revisados con más rigurosidad.

“Ayer detuvieron a un grupo de ellos (dreamers) en Falfurrias, aquí en el sur de Texas”, dice Rogelio Núñez, director ejecutivo del Proyecto Libertad. “Los mantuvieron detenidos más de dos horas y los interrogaron duro para verificar si su DACA estaba vigente. Eso no estaba ocurriendo antes del 5 de septiembre”.

El 5 de septiembre el fiscal general, Jeff Sessions, anunció que el gobierno del presidente Donald Trump cancelaba DACA, y que aquellos permisos de trabajo vigentes entre ese día y el 31 de marzo del 2018, podían ser renovados por otros dos años, pero que las solicitudes debían ser enviadas a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) antes del 5 de octubre de 2017.

DACA favorece a cerca de 800,000 dreamers. Del resto de beneficiarios no incluidos en la renovación mencionada por Sessions, la protección irá venciendo en la fecha de caducidad de sus permisos de trabajo.

“Nosotros pensamos que todo esto es para meterle miedo a nuestra comunidad. El gobierno de Trump está usando toda su fuerza para inculcar temor. Solo puedo decirles a los muchachos que se porten bien y que anden con sus papeles bien en regla”, agrega Núñez.

Relacionado
La activista Erika Andiola junto a un grupo de dreamers durante una mani...
Máxima preocupación por el futuro de DACA que protege de la deportación a 800,000 dreamers

El arresto

La detención de los dreamers se registró el lunes en un puesto de registro de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en la región de Falfurrias (Texas), a unas 70 millas de la frontera.

Se trató de un grupo de al menos 10 beneficiarios de DACA, reportó el sitio The Monitor. La detención se registra poco después de que el presidente Trump asegurara, en su cuenta de Twitter, que los dreamers protegidos por DACA que no tenían "nada de qué preocuparse" durante seis meses.

Los abogados consultados por Univision Noticias dijeron que, hasta fines de la semana pasada, no tenían antecedente de este tipo de “verificaciones severas de documentos” por parte de los agentes del CBP, pero que un documento filtrado por las redes sociales los puso en alerta.

Relacionado
La cancelación de DACA siembra dudas sobre el futuro inmediato de...
Abogados advierten que las demoras en el servicio de inmigración pueden dejar sin permiso de trabajo a dreamers durante meses

El documento

“El documento al que tuvimos acceso viene del CBP, y dice que las personas que pasen por las garitas o puntos de revisión, serán retenidas para verificar que todo esté perfecto, y que no tengan problemas”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas).

El memorando mencionado por Barrón señala que, “cuando un destinatario de DACA se presente para la inspección de inmigración, temporalmente será detenido para determinar la exactitud de su estado”.

Y que el detenido será liberado una vez la agencia verifique que la información aportada por el detenido es correcta.

La Patrulla Fronteriza confirmó a Univision Noticias la detención del grupo de dreamers cerca de Falfurrias, y su posterior liberación. Pero aseguró que no se trata de algo nuevo.

publicidad

“No hay nuevos procedimientos ni nuevas políticas”, dijo Carlos Díaz, vocero del CBP para la región del suroeste de la CBP por medio de un correo electrónico. “Los individuos (dreamers) dejaron nuestras facilidades (instalaciones) luego que nuestros agentes confirmaron que ellos eran parte del programa DACA”, agregó.

DACA entró en vigor el 15 de agosto de 2015. El programa protege de la deportación y otorgó una autorización de empleo renovable cada dos años.

Relacionado
Redadas ICE
ICE canceló un gran operativo a escala nacional contra indocumentados por los huracanes Harvey e Irma

Tenga cuidado

Barrón señala que la detención de los dreamers “se trata de un aviso” para que revisen sus documentos y “tengan todo en regla, sobre todo cuando se movilizan por la frontera o cerca de ella”.

“Si tiene su DACA al día, lleve siempre consigo su permiso de trabajo. Y si tiene algún tipo de antecedente criminal, ni por nada vaya a la frontera, porque si lo detienen es probable que lo arresten, y si lo arrestan incluso pudiera enfrentar un proceso de deportación”, advierte el abogado.

“Deben de traer consigo la evidencia de que están aquí correctamente”, dice Víctor Johnston, ex director regional del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) que reside en Texas. “Su estatus de DACA debe estar vigente”.

Para aquellos a quienes se les venció el permiso de trabajo, Johnston aconseja que “lleven entonces la carta de la USCIS donde dice que su trámite está en curso”.

“El problema es que la USCIS a veces tarda más de un mes en responder, y el permiso de trabajo tarda entre 120 a 150 días en que llegue a sus manos”, recordó Johnston.

Johnston también advirtió que “si tiene antecedentes o es miembro de una pandilla, recuerde que especialmente ahora con este gobierno está en la mira del presidente”.

De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad