null: nullpx
Dopaje

Los atletas rusos no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

El fallo se produce después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi. La medida afecta a 68 atletas, entre ellos entre ella la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva.
21 Jul 2016 – 6:34 AM EDT

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación contra el veto olímpico a los atletas de Rusia, tras acusaciones de que el Estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones, por lo que finalmente no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río.

La medida afecta a 68 atletas, entre ellos entre ella la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva.

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) , Sebastian Coe, dijo estar "agradecido porque se hayan respaldado el código antidopaje, nuestras normas y nuestro poder para hacer cumplir las normas".

"Este no es un día para declaraciones triunfales. No llegué a este deporte para impedir que los atletas compitan. El deseo innato de nuestra federación es incluir, no excluir", agregó Coe.

El ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, lamentó el veto a los atletas rusos y consideró que fue una decisión "política".

Mutko dijo a la agencia de noticias local Tass que Rusia estudiará futuras acciones y calificó el veredicto de injusto.

"En mi opinión, es una decisión subjetiva, política y sin base legal", manifestó según recoge AP.

Desde el Kremlin también hubo reacciones.

Un portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Moscú “lamenta profundamente” la decisión tomada por el panel de tres jueces.

Dmitry Peskov se hizo del malestar por el fallo agregando que apelar "a la responsabilidad colectiva (de todos los atletas) difícilmente puede ser aceptable".

El tribunal del TAS emitió un fallo urgente dos días después de la vista de apelación del martes, sin ofrecer sus argumentos, que dijo que se conocerán "lo antes posible".

Es probable que esto suceda antes de que la junta directiva del COI decida el domingo si prohíbe que todas las delegaciones rusas tomen parte en los Juegos de Río del próximo mes.

Lea también:


Publicidad