Dopaje

En medida sin precedentes, equipo de pista y campo de Rusia es excluido de los Olímpicos

La Federación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) tomó la medida tras la implicación de los atletas rusos en un esquema presuntamente manejado por el estado para encubrir el dopaje.
17 Jun 2016 – 12:53 PM EDT

La máxima autoridad olímpica en pruebas de pista y campo decidió en una medida sin precedentes mantener la suspensión del equipo de Rusia de participar en los Juegos de Río en esa modalidad, al afirmar que el país no ha hecho lo suficiente para restaurar la confianza global sobre la integridad de sus atletas, luego de un escándalo de dopaje.

La Federación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) tomó la medida tras la implicación de los atletas rusos en un esquema presuntamente manejado por el estado para encubrir el dopaje.

Se trata del primer país que es excluido de los Juegos Olímpicos en sus pruebas de pista y campo.

"Estamos extremadamente desilucionados por la decisión de la IAAF de mantener la suspensión de todos nuestros atletas, creando una situación sin precedentes para todos los atletas de pista y campo de una nación", dijo el Ministerio de Deportes de Rusia en un comunicado.

"Sueños destruidos"

"Los sueños de atletas no involucrados han sido destruidos por la conducta reprochable de otros atletas y funcionarios. Han sacrificado años de sus vidas buscando competir en los Olímpicos y ahora ese sacrificio luce desperdiciado", agrega la nota.

Según la IAAF, Rusia no probó que hizo lo suficiente para mejorar su programa antidopaje para que sus atletas puedan competir con toda confianza en Río de Janeiro.

Sin embargo, las autoridades deportivas de Rusia señalaron que "han hecho todo lo posible desde que la prohibición fue impuesta para recobrar la confianza de la comunidad internacional. Hemos reconstruido nuestras instituciones antidopaje que han sido dirigidas por respetados expertos internacionales", respondió el comunicado del Ministerio de Deportes ruso.

El pasado mes de noviembre la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) publicó un reporte dando detalles de un elaborado encubrimiento dirigido por funcionarios rusos y manejado por el servicio de seguridad FSB que permitió a decenas de atletas competir mientras se dopaban, incluidos los Juegos de Londres en 2012.

El informe de más de 300 páginas no solo detalló que un laboratorio corrupto permitiera a los atletas que sus pruebas positivas de dopaje desaparecieran, sino que además acusó al equipo nacional ruso obligar a sus atletas doparse, incluso si no querían hacerlo.

El gobierno de Rusia ha negado que las autoridades en general hayan encubierto el hecho, sino que se trató de casos muy específicos.

RELACIONADOS:DopajeJuegos OlímpicosRusiaAtletismo
Publicidad