null: nullpx
Guerras

EEUU e Irak afirman que la recuperación de Mosul es "inminente" aunque ISIS aún resiste

El grupo yihadista mantiene su presencia en algunas partes de la ciudad iraquí y está utilizando mujeres kamikaces "de entre 13 y 17 años" para detener el avance.
9 Jul 2017 – 8:15 PM EDT

Estados Unidos y las fuerzas iraquíes afirmaron este sábado que la "victoria" contra el grupo terrorista ISIS, conocido también como Estado Islámico, en la ciudad de Mosul, es "inminente". Sin embargo, los yihadistas, al verse acorralados, están usando mujeres terroristas suicidas y siguen resistiendo en reductos del casco antiguo.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak, Yehia Rasul, declaró que las autoridades iraquíes van a anunciar "la victoria frente al grupo terrorista en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul", informó la agencia EFE.

Un mensaje similar es el que dio Robert Sofge, el brigadier general estadounidense basado en Bagdad: "Un anuncio es inminente", afirmó por teléfono a la agencia AFP

"No quiero especular si será hoy o mañana, pero creo que será muy pronto", agregó.

Sin embargo, Rasul informó de que los combates con los yihadistas prosiguen en el barrio de Al Maidan y otras zonas muy limitadas del casco antiguo de la urbe, donde se libra una batalla "por los últimos metros".


Mujeres kamikazes

Pero ISIS no se rendirá hasta el final y muestra de ello es que, en los últimos días, ha recurrido al empleo de kamikazes mujeres para detener el avance de las tropas iraquíes, que suelen inspeccionar sólo a los varones.

Un miembro del cuerpo de Operaciones Especiales de las Fuerzas Antiterroristas, Siyad Haidar, dijo a Efe que siete de sus compañeros murieron esta semana y trece resultaron heridos, después de que una mujer que llevaba explosivos adosados al cuerpo se hiciera explotar cerca de sus posiciones en la ciudad vieja.

"Esta es la última herramienta del grupo terrorista para vengarse (de sus enemigos), usando a mujeres y chicas de entre 13 y 17 años de edad como suicidas", detalló Haidar.

Aseguró que los radicales han multiplicado los ataques suicidas y varios fueron llevados a cabo por jóvenes dotadas de cinturones explosivos, que se infiltraron entre las familias que huían del casco antiguo y detonaron los artefactos en medio de estas, cuando llegaron a zonas bajo el control de las tropas.

Los terroristas, al verse acorralados, "están haciendo todo el daño que pueden en sus últimas horas", confirmó Sofge. De hecho, algunos tratan de mezclarse con los civiles y huyen afeitándose la barba y cambiando sus ropas, otros se hacen los muertos y hacen detonar sus chalecos explosivos cuando se acercan las fuerzas iraquíes.

Tres años bajo los terroristas

ISIS se había apoderado de Mosul en una ofensiva relámpago el 10 de junio de 2014, antes de hacerse con el control de grandes partes del corazón sunita del país y de proclamar su "califato" a caballo entre Irak y Siria.

Las fuerzas iraquíes lanzaron su campaña para recuperar la segunda ciudad del país en octubre, y desde entonces el EI pasó de controlar toda la ciudad a verse atrapado entre las fuerzas de seguridad y la orilla occidental del río Tigris.

Apoyada por una campaña de intensos bombardeos aéreos realizados por una coalición liderada por Estados Unidos, la ofensiva iraquí redujo gran parte de la ciudad a escombros y obligó a huir a miles de personas.


Miles de personas aún atrapadas

Conforme a datos de la ONU, entre 10,000 y 20,000 personas permanecen atrapadas en el casco antiguo de Mosul, aunque cada día cientos de ellas son evacuadas por las unidades castrenses, a medida que progresan y arrebatan más territorio a ISIS.

En fotos: Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Guerras Irak
Publicidad