null: nullpx
Diplomacia

Muere repentinamente el embajador ruso ante la ONU en Nueva York

Vitaly Churkin estaba en su oficina cuando debieron auxiliarlo. Presuntamente sufrió un ataque cardíaco y falleció en el hospital.
20 Feb 2017 – 1:49 PM EST

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, murió repentinamente el lunes en su oficina de Manhattan según dijeron funcionarios rusos. Churkin, de 64 años, fue trasladado al Centro Médico Presbiteriano de Nueva York, en Columbia University en Nueva York, donde falleció, dijo Vladimir Safronkov, embajador adjunto de Rusia en la ONU.

Su causa de muerte no está clara aún, aunque en principio se habló de un ataque al corazón. Churkin había sido el enviado de Rusia en las Naciones Unidas desde 2006 y fue considerado el gran campeón de Moscú en la ONU. Tenía una reputación de hombre agudo, especialmente con sus contrapartes americanas y occidentales. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia definió a Churkin como un "sobresaliente" diplomático y expresó sus condolencias a sus amigos y familiares.

Su muerte, un día antes de cumplir 65 años, sorprendió a los funcionarios de la sede de la ONU. "Nuestros pensamientos van a su familia, a sus amigos ya su gobierno", dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, según información de la agencia Associated Press. Churkin hizo una larga carrera como diplomático y sirvió de portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tenía un doctorado en Historia y se graduó en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales.

El embajador de Gran Bretaña, Matthew Rycroft, dijo en Twitter que estaba "absolutamente devastado" al enterarse de la muerte de Churkin, "un gigante diplomático y un personaje maravilloso".

En la ONU sus colegas ofrecieron condolencias a su familia e hicieron un minuto de silencio al ser informados de la muerte de Churkin.

Con información de agencias.

En fotos: Los encuentros de Vladimir Putin con presidentes de EEUU

En fotos: Los encuentros de Vladimir Putin con presidentes de EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Diplomacia

Más contenido de tu interés