publicidad
cuba embajada dl bs

Investigan un misterioso "ataque acústico" que afecta a 21 funcionarios de la embajada de EEUU en La Habana

Investigan un misterioso "ataque acústico" que afecta a 21 funcionarios de la embajada de EEUU en La Habana

La embajada estadounidense intenta determinar "quién o qué es responsable" de que algunos de sus funcionarios sufran pérdida de audición, náuseas, dolores de cabeza, desórdenes del equilibrio, lesiones cerebrales leves o daños al sistema nervioso central desde finales del año pasado.

cuba embajada dl bs
cuba embajada dl bs

Pérdida de la audición, náuseas, dolores de cabeza, desórdenes del equilibrio, o más grave como lesiones cerebrales traumáticas leves y daños al sistema nervioso central. Autoridades de Estados Unidos investigan el origen de estos síntomas en 21 personas relacionadas con su embajada en La Habana, en lo que la prensa ha bautizado como "ataque acústico".

La portavoz Heather Nauert informó en una conferencia de prensa este jueves que no se han reportado nuevos incidentes desde agosto, pero que los exámenes continúan a este grupo de 21 personas que presentaron estos síntomas desde finales de 2016.

publicidad

"En el Departamento de Estado estamos profundamente preocupados por lo que sucedió y lo que ha ocurrido al personal estadounidense que estaba sirviendo en nuestra embajada en Cuba", dijo Nauert. "Esto ciertamente ha resultado ser una situación difícil para algunas personas", agregó Nauert.

La funcionaria dijo que hay otras personas que aún están siendo examinadas y que es posible que la cifra de personas afectadas aumente.

El primer caso del "ataque acústico" fue confirmado inicialmente por un funcionario estadounidense en agosto, indica Reuters. Nauert dijo que en ese momento unas 16 personas resultaron afectadas.

Algunos de ellos regresaron a casa para someterse a exámenes y tratamiento, sostuvo la vocera de la embajada, mientras que otros han sido examinados en Cuba, donde la misión diplomática tiene personal médico de tiempo completo.

"La investigación sobre todo esto aún está activa. Es una investigación agresiva que continúa y nosotros seguiremos con ella hasta que descubramos quién o qué es responsable por esto", sostuvo Nauert.

Las autoridades estadounidenses sospecharon inicialmente que el extraño ataque podría haber sido causado por un dispositivo sónico oculto.

Las nuevas evaluaciones dejan entrever que los investigadores aún están lejos de comprender a fondo lo que ocurrió en los ataques, que Estados Unidos ha descrito como algo sin precedentes.

A medida que se ha desarrollado esta extraña saga, Washington ha alentado a sus diplomáticos a que reporten cualquier sensación física extraña. Así que no queda totalmente claro si algunos síntomas que están siendo atribuidos a los ataques podrían en realidad no tener relación alguna con ellos.

De momento, Washington no ha acusado al gobierno cubano de estar detrás de las agresiones, y aunque sí expulsó a dos diplomáticos cubanos fue en protesta por que los cubanos no protegieron a los diplomáticos estadounidenses mientras estaban en su territorio.

Así quedó la Embajada de EEUU en Cuba tras el paso del huracán Irma Univision
Fotos: El huracán Irma hace añicos muchos de los ruinosos edificios de La Habana
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad