¿Un centro de ancianos tomó tu 'cheque' de ayuda o el de un familiar? Esto debes saber

La ayuda federal de $1,200 por la pandemia del coronavirus pertenece al anciano que se encuentra en un centro de cuidado y es esa persona quien debe decidir qué hacer con su dinero. Los centros no puede tomarlo simplemente porque ese anciano reciba los beneficios de Medicaid. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.

Video ¿Aún no recibes tu 'cheque' de estímulo? Hay 12 millones que clasifican para la ayuda y están en la misma situación

Algunos centros de cuidado han tomado el 'cheque' de ayuda federal enviado a los ancianos que viven allí en medio de la pandemia del coronavirus argumentando que pueden hacerlo porque esos adultos mayores son parte del programa Medicaid, de acuerdo con denuncias recibidas por la unidad de derechos del consumidor de la Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés).

Eso, han dicho la FTC y el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) no puede hacerse porque estos pagos de impacto económico son considerados créditos tributarios los cuales, por ley, el gobierno no puede tomar. Por ello, ningún ancianato o centro de cuidado puede "tomar" ese dinero por el mero hecho de que las personas reciban beneficios de Medicaid.

PUBLICIDAD

"Los pagos están destinados a los destinatarios, incluso si el asilo de ancianos u otra instalación o proveedor recibe el pago de la persona, ya sea directa o indirectamente mediante depósito directo o cheque", dijo el IRS en un comunicado.

"Estos pagos no cuentan como un recurso para determinar la elegibilidad de Medicaid y otros programas federales por un período de 12 meses desde que se recibe el ingreso", agregó.

Los ancianos que tienen un representante que administra sus recursos deben ser consultados sobre qué desean hacer con esta ayuda de $1,200. Esto porque este pago tampoco representa un beneficio del Seguro Social o del Seguro Social Suplementario, los que habitualmente le son manejados por su representante.

"Un representante del beneficiario sólo es responsable de administrar los beneficios del Seguro Social o del Ingreso de Seguro Suplemental (SSI en inglés). El pago de impacto económico no es tal beneficio, el pago de impacto económico pertenece al beneficiario del Seguro Social o de SSI", detalló el IRS.

"El representante del beneficiario debe discutir ese pago con el beneficiario. Si el beneficiario desea usar el pago de forma independiente, el representante debe proporcionar el pago al beneficiario", acotó.

Si a ti o a un familiar le ocurrió esto, la FTC recomienda que se pongan en contacto con la oficina del fiscal general de tu estado y le pidas que te ayuden a recuperarlo. Luego presenta un reclamo ante la FTC. Puedes hacerlo aquí.

PUBLICIDAD

"Si un ser querido vive en un ancianato y no estás seguro de qué pasó con su pago, habla con ellos pronto. Y considera también conversar con la gerencia de la instalación para asegurarte de que estén del lado correcto de la ley", aconsejó la FTC.

En esta página oficial puedes encontrar más información.

Mira también: